Recetas

Membrillo: Checa este par de recetas para hacer con esta fruta

Estos días en casa han sido la mejor oportunidad para experimentar con nuevas recetas; checa éstas con membrillo
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 13:03

En México, es imposible que no se nos haga agua la boca cuando pasamos por los mercados o carreteras y vemos a los comerciantes con este fruto verdoso o amarillento. El membrillo, con sus fuertes sabores ácidos, es perfecto para disfrutar en pedazos con un poco de jugo de limón, sal y chile.

Y aunque este fruto es producido principalmente en Jalisco, es fácil de encontrar prácticamente en cualquier época del año. Parte de que esta fruta sea tan popular por todo el país es que, además de que se puede preparar una amplia gama de deliciosas recetas con ella, también es rica en nutrientes como la fibra, potasio, fósforo, taninos, pectinas y vitaminas A y C.

El membrillo: una fruta presente en la historia de la humanidad

Tal vez por eso a lo largo de la historia de la humanidad ha sido uno de los alimentos que han protagonizado los escenarios más importantes y emblemáticos. Por ejemplo, en la Antigua Grecia el membrillo era considerado el fruto del amor y la fecundidad. Prácticamente todos los árboles del membrillo estaban consagrados a Afrodita, la diosa del amor ya que, tal como lo relata Plutarco, las novias griegas mordían un membrillo para perfumar su beso antes de entrar en la cámara nupcial "a fin de que el primer beso no fuera desagradable".

En esta misma cultura, no olvidemos que fue un membrillo lo que el príncipe Paris del relato de “La Ilíada”, concedió a Afrodita.

Por su parte, los romanos también usaban membrillos. Según el libro de cocina romano de Apicio, esta cultura tenía recetas para guisar el membrillo con miel, y hasta para combinarlo, con poro. 

Y por si todo esto no dejara claro que el membrillo ha sido el protagonista de nuestras más importantes relatos, no dejamos de lado que en la religión romana católica también podría estar presente. De acuerdo con algunas versiones, la discordia entre Adán y Eva por la manzana prohibida, pudo haber sido en realidad por culpa de un membrillo (manzana dorada), especialmente si tenemos en cuenta que el Edén estaba situado en Mesopotamia, una región donde la fruta imperaba...

Disfruta de su sabor desde casa

Estos días en casa han sido la mejor oportunidad para experimentar con nuevas recetas y en esta ocasión GastroLab te propone hacerlo con esta emblemática fruta.

¡Conoce las siguientes recetas y pon manos a la obra!

 

Delicioso y tradicional: dulce de membrillo

Ingredientes:

600 g de membrillo

600 g de manzana

1 kg de azúcar

20 ml de zumo de limón.

Preparación:

1. Comienza picando y descorazonando los membrillos y las manzanas, luego pártelos en trozos pequeños.

2. Colócalos en un recipiente y añade el azúcar, removiendo todo junto para que se impregne bien. Luego te deja reposar durante una hora.

3. Posteriormente añade el limón y coloca la mezcla en una olla grande de fondo grueso. Coce todo durante 15 minutos o hasta que observes que se ha ablandado. En este momento tritura todo con la batidora y coce durante 30 minutos más, removiendo frecuentemente.

4. Retira del fuego y reparte en recipientes mientras enfría.

Para saciar el hambre: Empanadas de membrillo con queso de cabra

Ingredientes:

1 paquete de empanaditas

1 paquete de queso de cabra

1 huevo

150 gr de dulce de membrillo.

Preparación

1. Precalienta el horno a 180°C.

2. Corta el queso de cabra en rodajas de medio cm de ancho y coloca sobre las empanaditas.

3. Sobre cada rodaja de queso coloca un trozo de dulce de membrillo.

4. Dobla la empanadilla y cierra. Después de darle forma, barnízalas con huevo batido y luego hornea durante 15 minutos o hasta que tengan un color dorado.

5. Deja enfriar y difruta.