Postres mexicanos

¿Te gusta el ate de guayaba? Aprende a cocinar este postre mexicano

Aprovecha las fiestas mexicanas para preparar este delicioso postre mexicano
martes, 8 de septiembre de 2020 · 14:44

¿No se te antoja un pedazo de ate de guayaba con queso manchego? Este dulce mexicano es uno de los preferidos por su sabor y diversidad de combinar con otros ingredientes. También es conocido como dulce de membrillo y se prepara de diferentes formas en las regiones del país. Por ejemplo, existe ate de pera, zapote, calabaza, tejocote, manzana, entre otros además del de guayaba.

La historia del ate en México es desde la época colonial con la Nueva España con la llegada de los españoles quienes introdujeron la receta en el país. Productores de ate del estado de Michoacán consiguieron hace unos años una certificación como marca colectiva para producir este alimento, pues en este estado se registran alrededor de 3 mil 500 personas que se dedican a fabricar este producto.

¡Aprovecha las fiestas patrias para preparar este delicioso postre!

Ingredientes

500 gr de guayaba

Agua

Jugo de 3 limones

Cáscara de una manzana

1 kg de azúcar

Proceso de preparación:

Pon a hervir las guayabas en una olla con abundante agua y cocínalas por un par de minutos.

En una licuadora pon las guayabas con un poco del agua con las que se coció, moler hasta formar un puré y después cuélalas para quitar las semillas.

En un recipiente calentar 500 ml de agua con la cáscara de manzana y hervirla.

En otro recipiente hacer un jarabe con 200 ml de agua y azúcar, a este jarabe se le agrega el agua donde se coció la manzana, el jugo de limón y el puré de manzana.

Cocinar hasta que espese.

Poner la mezcla en un refractario y meter al refrigerador hasta que se ponga un poco duro.