Postre mexicano

Nicuatole mexicano, prepara esta gelatina prehispánica de Oaxaca

El nicuatole tiene la consistencia de una gelatina o natilla y su preparación es con base en masa de maíz y agua
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 16:24

El nicuatole es uno de los postres tradicionales de Oaxaca poco conocidos, pero deliciosos, con una consistencia de gelatina o natilla, por lo que podríamos llamarla así. Su preparación data de la época prehispánica y aún en la actualidad los oaxaqueños lo preparan desde la molienda de los granos de maíz cocidos, haciendo la masa con ayuda de un metate de piedra donde se tallan hasta obtener la masa muy fina.

Su preparación conlleva también colar esta masa en una tela, lo cual es muy típico de la gastronomía mexicana tradicional, pues con esto se impide que se vayan los pequeños sedimentos del grano de maíz, lo cual perjudicaría la textura y estructura de lo que se está preparando. En el pasado, en lugar de utilizar azúcar se ocupaba miel de maguey e incluso de ahí toma su nombre, del náhuatl necuatl o necutli, que significa "miel".

Pero también proviene del término náhuatl atolli, que significa atole, por la consistencia que se logra al mezclar la masa con el agua. En esta receta utilizamos la masa ya molida, que puede conseguirse fácilmente en una tortillería y agregamos media taza de azúcar que en realidad es al gusto, pues hay quienes prefieren este postre más dulce. Los pedacitos de canela se dejan trozados, pero si no te gusta masticarlos puedes colarlos en cuanto empiece a espesar.

Esperamos que te animes a preparar esta rica receta, la cual es además muy sencilla y no requiere de más de tres ingredientes y disfrutes los sabores de México a través de ella, además de mantener viva la cocina prehispánica.

Nicuatole

Ingredientes:

900 gramos de masa de maíz nixtamalizado

2 litros de agua

1/2 taza de azúcar

1 rajita de canela

2 gotitas de colorante vegetal líquido rojo

Coloca la masa de maíz en una olla con el agua y con ayuda de tus manos intégrala en el líquido, de forma que quede bien integrada, una vez que lo has conseguido pásala a otra olla pero colando con ayuda de una tela de cocina o una coladera muy fina, tendrás que deshacer muy bien los grumos de la masa, dejando caer únicamente el líquido de atole, una vez que termines coloca la olla en fuego alto y comienza a revolver.

Agrega la canela y el azúcar, remueve constantemente por alrededor de 45 minutos, la idea es que esta mezcla se vuelva muy espesa y se reseque bastante el agua, una vez que tiene esa consistencia espesa toma 1/4 de taza y mézclala con dos gotitas de colorante vegetal rojo para darle un tono rosa, luego úntala en tu molde y ya que está más reseca sirve el resto de la "gelatina", deja que se enfríe y así cuajará.

Una vez que se enfríe a temperatura ambiente o si lo prefieres, en el refrigerador, desmolda volteando el recipiente en tu recipiente, plato o incluso una hoja de maíz y disfruta tu rico nicuatole.