Postre saludable

Flan keto, una opción saludable y sin azúcar de este delicioso postre

Si pensabas que no podías disfrutar de un flan sin azúcar, aquí te compartimos una receta muy rica que podrás comer sin culpa
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 13:07

El flan es uno de los postres más ricos y atractivos que puede haber, su origen data de antes de Cristo cuando las culturas de fenicios, griegos y romanos lo preparaban con la denominación Tyropatina, la cual se hacía con miel y pimienta espolvoreada. Con el tiempo, la receta fue variando y también se popularizó alrededor del mundo, pues la consistencia de una gelatina cremosa y dulce era del agrado de quien la probaba.

La receta más difundida de este flan presenta una capa de caramelo hecha con base en azúcar quemada, aunque en las dietas keto no se permite el consumo de azúcar debido a que se busca llegar a la cetosis, es decir, a la formación de cuerpos cetónicos para quemar grasa más rápido y esto sólo se logra con la reducción de carbohidratos y azúcares, pero recuerda que esto siempre debe estar supervisado por un especialista en la salud.

El flan keto es una opción saludable y libre de azúcar para que no te prives de un delicioso postre, para sustituir el dulce de la caña se utiliza eritritol, un edulcorante que tiene un sabor dulce, pero carece de calorías y que está presente en algunas frutas y otros alimentos. Este endulzante tiene una alta tolerancia a la digestión y como no es glucémico puede ser consumido por los diabéticos, además de que no promueve el desarrollo de la caries.

Flan keto

Ingredientes:

15 gramos de mantequilla

1/4 de agua

100 gramos de eritritol

1/2 cucharadita de melaza

2 tazas de crema para batir

5 huevos

Agua

Coloca un sartén a fuego bajo y derrite la mantequilla, una vez que se ha hecho líquida y comienza a dorarse, agrega 1/4 de agua y mezcla para para integrar, agrega 50 gramos de eritritol, en este punto puedes añadir 1/2 cucharada de melaza para darle un color más dorado al flan; mezcla hasta que comience a hervir, retira y sirve en el molde o los recipientes que utilizarás para presentar el flan, reserva.

En una ollita coloca 3/4 de taza de agua, las 2 tazas de crema para batir con más de 20% de grasa, añade 50 gramos de eritritol y un chorrito de esencia de vainilla, remueve hasta que el eritritol se disuelva en la solución, en cuanto esto ocurra y hierva la leche retira del fuego y deja que se enfríen. En un recipiente hondo coloca los huevos y mézclalos con un batidor de globo, cuando la leche se enfríe incorpora.

Mezcla bien la mezcla de la leche con los huevos y ya que esté incorporado, verte el líquido en los moldes donde ya se ha enfriado el "caramelo". Coloca el molde o los recipientes en una charola con un poco de agua y tapa bien con papel aluminio para que no se queme el flan. Mete al horno a 180ºC por una hora, una vez que se ha cocido, deja que se enfríe y mete al refrigerador para que se cuaje bien, luego podrás servir.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!

Otras Noticias