Postres

Aprende a preparar una tarta tatin de manzana con esta receta

Disfruta en casa de un delicioso postre francés con manzanas que se convertirá en tu favorito
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 15:47

Las mejores preparaciones de la cocina han nacido por errores o descuidos de sus cocineros que por fortuna dejaron una gran tradición detrás. La tarta tatin es un claro ejemplo de que una equivocación puede convertirse en un gran triunfo, puesto que esta sencilla tarta de frutas fue creada a partir de un pequeño olvido de sus inventoras, quienes a pesar del contratiempo encontraron una forma muy audaz de resolverlo y dejarnos un postre digno de cualquier cocina. 

Detrás de la historia de la tarta tatin, se dice que las hermanas Carolina y Stephanie Tatin, propietarias de un hotel en la población francesa Lamotte-Beuvron, comenzaron a preparar este tarta, sin embargo, se les olvidó colocar la masa en la base, pero para resolverlo la pusieron encima y después lo voltearon. El resultado enamoró a más de uno de sus huéspedes por lo que continuaron preparándolo de la misma forma. En GastroLab nos encanta compartir contigo las mejores recetas e historias, por eso aquí te dejamos la receta de la tarta tatin de manzana. 

Tarta tatin de manzana

Ingredientes: 

Para la masa

220 gramos de harina

100 gramos de mantequilla

1 pizca de sal 

70 gramos de azúcar 

1 huevo

Para el relleno: 

1 ½ kilo de manzanas 

200 gramos de azúcar 

120 gramos de mantequilla

Para decorar:

Nata montada 

Helado de vainilla

Preparación: 

Para la masa

En un tazón grande o un bowl, agrega la harina junto con la sal y el azúcar; mezcla hasta que todos los ingredientes se hayan revuelto de forma perfecta. Añade la mantequilla fría y sigue mezclando hasta que se deshaga dentro de la mezcla y se forme una pasta suave. Hasta el final, agrega el huevo y revuelve muy bien con todos los demás ingredientes. Deja la masa en el tazón y deja reposar en el refrigerador por al menos 30 minutos. 

Para el relleno

En una sartén o una cacerola de unos 22 o 24 centímetros que puedas meter al horno, agrega el azúcar y la mantequilla a fuego medio. Deja cocinar por unos minutos hasta que logres hacer un caramelo. Mueve la preparación de forma constante a fin de que no se queme o se pegue. 

Mientras está listo el caramelo, comienza a pelar y quitar los corazones de las manzanas, y corta en gajos medianos. Reserva en un tazón con agua fría y el jugo de medio limón, esto para evitar la oxidación de la fruta. 

Una vez que está listo el caramelo, pon los gajos de manzana en una forma ordenada, a fin de tapar toda la superficie del sartén. Con el fuego al mínimo, sigue cocinando y dale la vuelta a todas las manzanas a fin de que se cocinen de forma perfecta. Intenta seguir el orden que ya habías marcado con las manzanas. Retira del fuego. 

Saca la masa del refrigerador y estira con ayuda de un rodillo hasta hacer una forma circular que pueda cubrir toda la base del sartén o la cacerola en la que cocinaste las manzanas. Coloca la masa sobre las manzanas y el caramelo y dobla muy bien los bordes para que queden dentro de la base. 

Calienta el horno a 180ºc por unos 5 minutos y mete la preparación anterior. Deja cocinar por unos 25 o 30 minutos, o bien hasta que la masa haya tomado un color dorado. Retira del horno y deja enfriar a temperatura ambiente por unos 5 minutos. Con ayuda de un plato del mismo tamaño y un par de guantes de cocina, dale la vuelta sobre el plato a tu preparación. 

Sirve con un poco de nata y una bola de helado de vainilla. Disfruta

 

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!