Postres mexicano

Postres muy mexicanos para continuar la celebración del mes patrio

Para seguir las celebraciones mexicanas te damos algunas recetas de postres mexicanos y te contamos un poco acerca de su historia
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 13:12

Los dulces mexicanos son una de las delicias gastronómicas que tenemos en el país, pues aunque no son tan conocidos y expandidos como los platillos fuertes, tienen un encanto particular. Originalmente, en el México prehispánico era muy apreciada la miel, fuera ésta de abejas, de hormigas, del maguey, del maíz o de las tunas, por lo que incluso se pagaba un impuesto a Tenochtitlan con cántaros llenos de este elíxir.

En este contexto, uno de los grandes cronistas de la cultura indígena, fray Bernardino de Sahagún da fe en su Historia General de las Cosas de Nueva España sobre la existencia de las necuazcatl, unas hormigas que "crianse debajo de la tierra y trae en la cola una vejiguita redonda, llena de miel, es transparente como una cuenta de ámbar; es muy buena esta miel y cómenla como la miel de abejas".

Con la llegada de los españoles a México y la introducción de muchos alimentos europeos y asiáticos al Nuevo Mundo, comenzó una mezcla de productos y recetas que condujo no sólo a la creación de nuevos productos alimenticios de todo tipo, sino también a la sustitución de otros que eran regionales, como la miel de maguey que era espesa, dulce y oscura y que fue reemplazada por el piloncillo.

De igual forma, hubo otros que se mantuvieron, como el tzoalli, conocido como el dulce de alegría hecho con amaranto y miel, que aún hoy consumimos. Muchos de los nuevos dulces fueron hechos en los conventos, creaciones de las monjas encargadas de cocinar y muchas veces, de cuidar a niños huérfanos, por lo que comenzó la elaboración de los rompopes y las cajetas con leche, así como frutas caramelizadas, las palanquetas, el acitrón.

Dulces mexicanos

Existe una inmensa variedad de dulces mexicanos, pues aunque en la actualidad predominan muchos hechos con dulce de tamarindo mezclado con chile, en realidad hay postres típicos en cada región del país. Entre algunos de los más conocidos que no hemos mencionado aún, se pueden encontrar por ejemplo las glorias, el jamonchillo, los bocadillos de coco, las aleyuyas de pistache, los camotes o los picones de piña.

En GastroLab compartimos contigo algunas recetas deliciosas para que prepares postres y dulces típicos en casa, algunos más conocidos que otros, pero todos igual de ricos, además de incluir un poco sobre el contexto histórico de cada producto, que no sólo busca endulzar tu paladar, sino también tiene el objetivo de mantener vivas las raíces de nuestra cultura. Si quieres seguir celebrando estas fiestas patrias con unos postres muy mexicanos, aquí te dejamos algunas ideas.

* Muéganos.

* Cocadas.

* Nicuatole.

Chongos zamoranos.

* Gorditas de nata.

Coyotas.

Ate de guayaba.

* Limones cristalizados.

Buñuelos de rodilla.

* Gaznate.

* Jericallas.

* Pan de frailes.

* Palanqueta.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!