Galletas

Receta para hacer galletas de mantequilla y regalar el Día del Abuelo

Puedes celebrar el Día del Abuelo preparando esta sencilla, pero deliciosa receta, ideal para toda la familia
martes, 25 de agosto de 2020 · 12:33

Cada 28 de agosto celebramos en México el Día de los Abuelos, un festejo a nivel internacional aunque cada país, en una fecha distinta. Este día se instituyó oficialmente en 1983, aunque algunos señalan que desde la presidencia de Lázaro Cárdenas se habría determinado que era una fecha que debía existir; otras versiones, apuntan que el 28 de agosto de 1994, un locutor de Chihuahua, Edgar Fernando Gaytán Monzón, fue quien nombró ese día para honrar a los abuelos.

Como haya sido su origen, el objetivo de este día es recordar a los abuelos y celebrarlos como parte de la familia, pues en nuestro país no hay una cultura de respeto y cariño para los adultos mayores que, en muchas ocasiones, terminan olvidados en sus casas, hospitales, asilos o incluso, abandonados por completo. Aunque en México los abuelos tienen una edad promedio de 45 años, son una figura que debe ser reconocida sin importar la edad.

Si te gustaría celebrar a tus abuelos con un detalle especial, las galletas de mantequilla son un postre delicioso y muy fácil de hacer, con las que puedes consentirlos y aprovechar para convivir más con ellos. Esta receta es excelente para prepararla juntos o simplemente sentarse a comer una galleta y platicar, esperamos que la disfrutes con los abuelos en su día.

Galletas de mantequilla

Ingredientes:

450 gramos de harina

140 gramos de azúcar

250 gramos de mantequilla

2 huevos

Coloca la mantequilla en un recipiente hondo, procura que esté a temperatura ambiente para que sea más fácil trabajar con ella, luego agrega el azúcar y comienza a mezclar. Puedes hacer este proceso en una batidora, con una cuchara o con tus manos. Una vez que está lista esta mezcla, añade los 2 huevos e incorpora muy bien, verás que es una pasta muy pesada para manejar, esa es la consistencia correcta.

Ahora añade el harina cernida, es decir, pasada por un colador, para que esté más finita e incorpora todo, ahora sí con tus manos, hasta obtener una masa homogénea. Te recomendamos partir esta masa en dos partes iguales y formar dos bolas grandes, que deberás colocar en un recipiente hondo tapado con plástico adherente o papel film, después pasa este recipiente al refrigerador y deja ahí por una hora.

Precalienta el horno a 180ºC durante 20 minutos, saca un poco antes de ese tiempo la masa del refrigerador y coloca en una superficie plana y muy limpia un poco de harina espolvoreada para que no se pegue la masa, coloca ahí una de las bolas y con ayuda de un rodillo enharinado aplástala hasta que quede con un espesor aproximado de 3 milímetros, puede ser más ancha o más delgada si lo prefieres.

Una vez que esté extendida, prepara una charola para el horno con papel mantequilla y sobre la masa utiliza tus moldes de galletas para cortar las figuras, pasa el molde primero por harina para que no se pegue y comienza a cortar las figuras, al final retira el exceso de masa y vuélvela a unir para volverla a estirar y aprovecharla toda. Conforme vayas teniendo las figuras colócalas en la charola con un poco de espacio entre cada una.

Repite el proceso hasta terminar la masa y mete la charola al horno por alrededor de 10 minutos o cuando estén listas, para saberlo sólo tienes que ver que las orillas comienzan a dorarse, ese será el momento de sacarlas. Si lo prefieres, también puedes añadir chispas de chocolate o algún otro ingrediente a la masa, ¡que las disfrtuten!