Postre

Strudel de manzana, la receta fácil del exquisito postre alemán

Prepara esta sencilla receta para sabrear el este postre típico de la cocina austriaca y del sur de Alemania
domingo, 23 de agosto de 2020 · 18:42

El apfelstrudel o como lo conocemos en México, strudel de manzana es un postre típico de la gastronomía austriaca y del sur de Alemania, que hoy es una delicia que pocas veces tenemos oportunidad de disfrutar, aunque en sus orígenes servía para alimentar a la gente pobre, y que se remontan a antiguas recetas de las cocinas bizantina, armenia o turca.

Se cree que la receta proviene de los soldados jenízaros del Imperio otomano que luego de obtener la conquista de Bizancio en 1453 sobre los Balcanes, se dirigieron hacia Viena, estando ahí, se desarrollaría y refinaría hasta obtener la receta que hoy se conoce en todo el mundo. Su éxito logró que el postre se popularizara en todos los países del antiguo Imperio austrohúngaro y por ello se conoce también como cocina alemana.

Las recetas varían los ingredientes, algunos agregan pasas u otros frutos secos, tú también puedes cambiarlos según tus gustos, asimismo aquí usamos pasta o masa filo, que es muy usada en la gastronomía del Oriente Medio, del Magreb, de Turquía, en Armenia y los Balcanes, aunque si no la consigues, puedes usar pasta hojaldre, que a pesar de que parece que son lo mismo, tienen una preparación distinta.

Strudel de manzana

Ingredientes:

4 manzanas

8 hojas de pasta brick o pasta filo

30 gramos de nueces

2 cucharadas de azúcar moreno

40 gramos de mantequilla

Canela en polvo

Azúcar glass

Lava muy bien las manzanas y pélalas, quítales el corazón y pícalas en cubitos. Coloca un sartén a fuego medio y coloca ahí la mitad de la mantequilla, en cuanto se derrita incorpora la manzana y remueve bien para que se ablande, después de unos 5 minutos agrega el azúcar moreno y una cucharadita de canela en polvo, mezcla para que se incorpore y enseguida añade 1/4 de vaso de agua, espera a que se caramelice la fruta y luego añade la nuez troceada.

Remueve para que se integre nuevamente y ya que se haya resecado el agua retira del fuego y deja que se enfríe. Precalienta el honro por 10 minutos a 200ºC, mientras, derrite la mantequilla restante y úntala sobre una lámina de la pasta filo con ayuda de una brocha de cocina, coloca encima otra lámina y extiende sobre una mitad y a lo largo 1/4 de la manzana caramelizada, dejando espacio en la parte de arriba y abajo, luego cierra la masa doblando esas partes.

Repite con el resto de los ingredientes para tener cuatro rollos y a todos úntales mantequilla encima, después colócalas en una charola con papel mantequilla y mételas al horno por 10 a 15 minutos. Una vez que esté doradita la parte de arriba saca los rollos y deja enfriar un poco, espolvorea encima azúcar glass y un poco de canela en polvo y ¡disfruta este delicioso postre!