Postre y botana

¿Por qué no? Prepara unas palomitas de caramelo para ver tus series favoritas

Las palomitas de caramelo son una opción deliciosa y original para el postre, pero también es ideal para ver una película o pasar una tarde en familia
domingo, 2 de agosto de 2020 · 14:21

Las palomitas de maíz son una deliciosa botana que también se ha vuelto postre en su versión dulce, con caramelo, las cuales podemos preparar en casa para pasar una divertida tarde viendo nuestras series favoritas. Para prepararlas se ocupa el tipo de maíz pisingallo que es conocido como maíz palomero y puedes encontrar en cualquier tienda de conveniencia a precios muy accesibles.

Algunos historiadores creen que las palomitas de maíz fueron la primera forma en que nuestros antepasados consumieron este grano que es base de nuestra alimentación, pues el maíz fue cultivado por primera vez hace nueve mil años en México, y se han encontrado restos de palomitas de maíz del año 3600 antes de Cristo. La forma en la que preparaban este manjar era en ollas de barro muy calientes o bien, poniendo el maíz sobre ceniza ardiente.

Ahora bien, fue hasta el siglo XIX cuando Charles Cretors, un inventor de Chicago, creó la máquina comercial para fabricar las palomitas de maíz en 1885 y seis años después pidió una patente, la cual le fue concedida en 1893. Tras la Gran Depresión en Estados Unidos comenzó la costumbre de comer palomitas en los cines y esto se extendió por todo Norteamérica hacia principios del siglo XX, lo que pronto se popularizó en todo el mundo.

Actualmente podemos ver nuestras películas y series favoritas acompañados de unas buenas palomitas y en su presentación caramelizada te encantarán.

Palomitas de caramelo

Ingredientes:

1/4 de taza de maíz palomero

3 tazas de azúcar morena

1 taza de agua

10 gramos de mantequilla sin sal

Aceite vegetal

Sal

En una olla grande coloca un chorro de aceite vegetal, cuando esté caliente sirve el maíz palomero, fíjate que el maíz cubra la superficie de tu olla, si te hace falta puedes agregar otro poco, luego añade una pizca de sal y tapa la olla. Toma tu olla por las asas y la tapa con ayuda de unos guantes especiales para no quemarte, menea, para que no se pegue el maíz, cuando las palomitas estén listas retira del fuego y reserva en un recipiente grande y hondo.

Coloca otra olla amplia a fuego medio con otros 10 gramos de mantequilla, espera a que se haga líquida y añade el azúcar morena y luego la taza de agua, mezcla el azúcar incorporando al agua y esperando a que cambie un poco su color. Es importante mezclar constantemente para evitar que el caramelo se queme, porque el resultado será amargo; también es fundamental considerar que debes tener una olla grande para que al revolver tus palomitas no se te salgan.

Cuando el caramelo aún esté claro baja el fuego y añade las palomitas, remueve sin dejar de hacerlo con el fin de que todas se caramelicen, tienes que hacerlo con movimientos envolventes para no trozar tus palomitas, verás cómo el color del caramelo comienza a cambiar a uno más oscuro, cuando veas que están listas pásalas a un recipiente y deja que se enfríen. Ten mucho cuidado en el proceso ya que los recipientes se calientan demasiado.

 

Más de