Postre mexicano

Celebra la hora del postre con una tradicional capirotada mexicana

La capirotada es un postre tradicional de varias regiones de México, desde el centro del país hasta el norte
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 19:52

La capirotada es un postre tradicional mexicano que no tiene un origen específico, pues lo mismo se prepara en al menos 17 estados del país y por supuesto, la receta varía en cada uno, aunque todos tienen una base similar, el pan duro o tostado hidratado con un almíbar preparado con piloncillo. Algunas regiones agregan plátano y una gran variedad de frutos secos, como pasas, nueces y cacahuates, coronado por queso fresco.

Aunque este platillo se prepara principalmente durante la Cuaresma, es decir, entre febrero y marzo, e incluso algunos le adjudican un significado espiritual señalando que el pan simboliza el cuerpo de Jesús, la canela es la representación de la cruz, la miel de piloncillo la sangre de Cristo, los clavos de la crucifixión en el ingrediente aromático, el queso como el sudario y los frutos secos como la alegría de la Pascua.

Sin embargo, eso simplemente se refiere a una lectura simbólica, pues en realidad se trata de un postre que ha ido pasando de generación en generación entre las familias mexicanas que lo preparan en cualquier fecha, ya que realmente sus ingredientes se encuentran durante todas las temporadas. Este postre se prepara muy fácilmente y tampoco requiere de muchos ingredientes, por lo que también ha sido adoptado por diversos países, así que te invitamos a cocinarlo y disfrutarlo.

Capirotada

Ingredientes:

5 bolillos duros

1/2 kilo de piloncillo

1 rajita de canela

3 clavos de olor

1 taza de nuez picada

1 taza de pasitas

1 taza de cacahuates naturales sin sal

1 taza de queso fresco rallado

1 litro de agua

Coloca una olla a fuego alto con el agua y agrega la rajita de canela, los clavos de olor y el piloncillo, luego mezcla de vez en cuando para disolver bien el piloncillo. Deja en el fuego hasta que hierva, después retira del fuego y reserva. Ahora corta el bolillo en rebanadas de aproximadamente 3 centímetros, si no está duro tu bolillo lo que puedes hacer es dorarlo en un sartén o comal caliente, sin aceite, sólo colocando el pan y dejándolo hasta que esté crujiente.

Ya que tengas tu pan crujiente coloca en un recipiente de tu preferencia, donde presentarás tu postre, una cama de pan, luego encima sirve un puño de nuez picada, un puño de pasitas, un puño de cacahuates naturales y un puño de queso fresco, luego sirve el almíbar de piloncillo hasta cubrir y repite con otra capa de bolillo crujiente, frutos secos, queso y piloncillo, hasta que termines con los ingredientes. ¡Que lo disfrutes!