Postre

Receta del pan Frailes, descubre este delicioso postre de Campeche

El pan conocido como Frailes, es un postre típico de Campeche, aunque poco conocido en el país, atrévete a preparar esta receta
lunes, 10 de agosto de 2020 · 20:09

El pan de Frailes es un delicioso postre tradicional de Campeche y preparado sólo en este estado al sur de la República mexicana, donde tradicionalmente se estilaba preparar durante el Día de Muertos, para celebrar la llegada de los difuntos a los hogares mexicanos. Su nombre se refiere al corte de cabello que llevaban los religiosos, rasurando parte de su cabeza para dejar un círculo sin pelo, forma que tomó el postre.

Actualmente este delicioso pan se encuentra fácilmente en las calles y mercados del estado, donde es vendido durante todo el año, aunque algunas familias campechanas siguen la tradición y preparan esta delicia culinaria una vez al año. Su preparación es compleja, como mucha de la cocina tradicional mexicana, pero el resultado es verdaderamente delicioso y todo el esfuerzo valdrá la pena, así que, ¡manos a la obra!

Pan de fraile

Ingredientes para la masa:

300 gramos de harina de trigo

1/4 de taza de agua

1/4 de taza de aceite

Ingredientes para la cocada:

150 gramos de coco rallado

200 gramos de azúcar

Ingredientes para el merengue:

1/2 taza de azúcar

2 claras de huevo

1/2 cucharadita de cremor tártaro

1 limón

Agua

Azúcar

Colorante vegetal rosa

Mezcla la harina con un chorrito de agua y otro de aceite, ve agregando poco a poco hasta obtener una masa homogénea. Cuando esté lista extiéndela con ayuda de un rodillo sobre una superficie lisa y muy limpia, cuando tenga el grosor de una tortilla hecha a mano, aproximadamente 2 milímetros corta con un molde círculos de aproximadamente 8 centímetros de diámetro, luego colócalas en una charola con papel mantequilla y deja que se sequen. Cuando estén duros, coloca un sartén con bastante aceite y fríelos hasta que queden doraditos, como una especie de buñuelos.

Para hacer la cocada sólo tienes que mezclar muy bien el coco rallado con el azúcar en una cazuela a fuego medio; deberás mezclar constantemente hasta que el azúcar comience a volverse líquido, así que se verá como un coco en almíbar, después retira del fuego y colócalo en medio de cada tortillita frita, las cuales deberás colocar en una charola para horno.

Es momento de preparar el merengue. Coloca una cazuela a fuego alto con el azúcar y sirve un poco de agua de manera que lo cubra, deja ahí sin mover, mientras tanto, bate tus claras a punto de nieve añadiendo antes de comenzar la media cucharadita de cremor tártaro, si tienes una batidora puedes comenzar el proceso ya que comience a hervir el azúcar. Revisa que el almíbar, hecho con el azúcar y el agua, está listo, lo sabrás si al meter un tenedor quedan escurriendo una especie de "hilos".

Cuando esté en ese punto, agrega el almíbar a las claras en punto de nieve y añade también unas gotitas de jugo de limón y bate hasta que se formen picos, así estará listo el merengue. Por otra parte, coloca azúcar en una bolsa limpia y verte unas gotitas de colorante vegetal rosa, cierra la bolsita y mezcla bien para que el azúcar se tiña. Ahora precalienta el horno a 180ºC y comienza a armar los panes.

Toma el merengue con una palita y cubre la cocada que está encima de cada tortilla, ve agregando el merengue poco a poco formando una especie de montañita y al final espolvorea un poco de azúcar rosa. Cuando termines de realizar todos los panes, mete las charolas al horno durante 15 a 20 minutos, para que el merengue se cocine, luego saca y deja que se enfríen un poco. ¡Que los disfrutes!

 

Más de