Chocolate

¿Qué es el ganache y cómo preparar este básico de la repostería?

El ganache es una preparación básica en la repostería y saber cómo prepararlo te servirá mucho
jueves, 9 de julio de 2020 · 14:03

El ganache es un término que comúnmente se escucha en el mundo de la repostería pero muchas veces, no se sabe exactamente a qué se refiere este término o de qué preparación se trata. Al ser un básico de la cocina, te voy a contar qué es el ganache y también cómo hacerlo, pues conocer este procedimiento resulta muy útil para quienes les gusta el mundo de la repostería y sobre todo el chocolate.

El ganache es una preparación básica de la repostería en la que siempre se mezcla chocolate y crema para batir con la finalidad de hacer trufas, dulces de chocolate, rellenos de pastel o coberturas y decoración para productos de repostería. Además de estos dos ingredientes indispensables, que son el chocolate y la crema para batir, también se le pueden agregar otros elementos para aromatizar el ganache o darle otra textura que se desee.

La textura del ganache depende directamente de la proporción que se tenga de crema para batir y de chocolate. Cuando se cuenta con una mayor proporción de crema para batir, la textura es poco consistente y tersa, que al estar a temperatura ambiente es casi líquida. Esta textura es ideal para usarla en rellenos de chocolate u otras preparaciones. En cambio, cuando se tiene una mayor proporción de chocolate, se obtiene un ganache mucho más firme y consistente, casi como una pasta. Esta forma es ideal para hacer trufas y cubrirlas de cocoa.

Realmente, la preparación de un ganache se puede hacer con cualquier tipo de chocolate y su procedimiento es muy sencillo. Lo primero que se debe hacer es poner a hervir una taza de crema para batir en un cazo y esperar a que hierva. Mientras, debes picar el chocolate, o si no quieres cortarlo, puedes comprarlo en chispas y no preocuparte por este punto y solo debes ponerlo en un bowl. 

Ya que hirvió la crema para batir, debes vaciar la crema para batir sobre el chocolate y con un batidor globo integrar la crema y el chocolate. Ya que está bien incorporado todo, debes ponerle plástico al contacto con la mezcla para evitar que se haga una nata encima de la mezcla y refrigerar hasta que tenga la consistencia que buscas. 

Este es el procedimiento a seguir siempre que hagas un ganache, únicamente puedes variar las proporciones de crema o chocolate, dependiendo tu gusto y si quieres aromatizarlo, puedes agregar algún licor, vainilla u algún otro elemento de tu preferencia. Como puedes ver, hacer un ganache es sumamente sencillo y si haces postres con frecuencia, siempre te va a ser útil saber prepararlo.