Postres

Prepara de postre unos deliciosos alfajores caseros al estilo argentino

Los alfajores son un postre típico de Argentina, aunque también se prepara en todo el continente americano como herencia de una receta española
domingo, 5 de julio de 2020 · 15:44

El alfajor es un postre dulce originario de la gastronomía Al-Ándalus, es decir, de la culinaria que se obtuvo de la mezcla entre las prácticas de la península ibérica bajo el dominio musulmán durante la Edad Media; se trata de una especie de galletas o pan crujiente relleno de una pasta suave, regularmente presentados con coco rallado o azúcar glass fina, por ello su nombre proviene del término hispanoárabe al-hasú que significa "el relleno".

Este delicioso postre comenzó a prepararse en España hacia el siglo XVIII, por lo que, durante el periodo colonial se dice que era un postre tan popular que se incluyó en las naves que viajaron hacia América. Este dulce alcanzó gran popularidad en el nuevo continente, en especial al sur, en países como Argentina o Uruguay, donde aún hoy son postres típicos de esas regiones; sin embargo, en México también se prepara.

No obstante, la preparación de los alfajores en nuestro país es más una preparación de las zonas rurales en diversos estados de la República, aunque se elaboran con base en granos de maíz tostados, molidos y mezclados con una melcocha que se obtiene de la mezcla de piloncillo y anís, luego cuecen a fuego lento para obtener una masa que después se aplana y se deja endurecer a temperatura ambiente cortarla en forma de rombos.

En esta ocasión te compartiremos una receta para preparar alfajores al estilo argentino, con base en una masa de maicena y rellenos de dulce de leche.

Alfajores estilo argentino

Ingredientes:

250 gramos de mantequilla

150 gramos de azúcar

3 yemas de huevo

200 gramos de harina

300 gramos de maicena

1 cucharadita de coñac

2 cucharaditas de polvo de hornear

1 limón

1 puñado de coco rallado

400 gramos de dulce de leche

Precalienta el horno a 160ºC, mientras en un recipiente hondo bowl coloca la mantequilla y el azúcar, luego mezcla hasta conseguir una pasta suave, después añade las yemas e intégralas poco a poco, agrega la ralladura de limón, el coñac y mezcla nuevamente. Tamiza la harina sobre la mezcla, junto con la maicena y el polvo para hornear, vuelve a mezclarlo hasta obtener una masa mucho más lisa y suave.

Amasa con las manos para obtener una masa más consistente, espesa y sin grumos, pero que quede elástica, si tiene esa consistencia puedes agregar un par de cucharaditas de jugo de limón para alcanzar esa consistencia. Sobre una superficie plana espolvorea un poco de harina y extiende la masa con un rodillo, dejando un grosor de 5 milímetros, luego corta círculos de 3 o 4 centímetros de diámetro y colócalos en una bandeja para hornear previamente enharinada con una distancia de 2 centímetros aproximadamente.

Hornea por cinco a siete minutos o hasta que notes la superficie de los alfajores dorada, sin dejar por mucho más tiempo ya que pueden quedar blandos en lugar de crujientes. Retira del horno y unta una de las caras con el dulce de leche y cierra con otro encima, después reboza la superficie con ralladura de coco y espolvorea con azúcar glass encima, ¡disfrútalos!

 

Más de