Repostería

Postres exóticos: 5 emblemáticas creaciones de reposteros mexicanos

Con sus creaciones, estos reconocidos chefs reposteros han dejado en alto el talento que poseen los mexicanos en la repostería; conoce sus postres exóticos
viernes, 3 de julio de 2020 · 11:06

Ser chef repostero no es tarea fácil, conlleva de muchos años de dedicación, paciencia y creatividad. Para llevar a cabo una receta se requiere de cantidades y procedimientos exactos para ser perfectos en el producto final. El postre es una de las partes más esperadas después de la comida y la repostería requiere de mucha precisión y técnica. Conoce los postres exóticos de estos mexicanos.

En Gastrolab te presentamos los cinco chefs especialistas en la gastronomía dulce que han conquistado los paladares más exigentes.

Sonia Arias

Desde los ocho años la chef Sonia Arias demostró interés por la repostería en 1996 entro a The Culinary Institute of América. Posteriormente tuvo la oportunidad de trabajar con chefs reconocidos de todo el mundo como el maestro del chocolate Daniel Boulud y Thomas Hass.

Uno de sus sueños de la chef era abrir un restaurante, el que inauguro en el 2006 con el nombre de Jaso y a lado abrió una boutique de repostería y panadería conocido como “Jaso Bakery”. Uno de sus pasteles icónicos de chocolate es “Jaime K-mil”, pero si eres vegano existe el pastel de manzana con nueces y arándanos.

José Ramón Castillo

El chef estudió en Ambrosía, en la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo en Barcelona y en la École de Gastronomie Francaise de París. Al principio de su carrera se inclinó por hacer gastronomía salada en fogones de restaurantes europeos.

Su constancia y profesionalismo lo ha colocado en grandes estándares, haciéndolo acreedor a premios nacionales e internacionales. En el 2012, Le Guide de Croqueurs de Chocolat lo nombro como uno de los mejores chocolateros y chocolaterías del mundo, en el 2018 obtuvo medallas de oro, plata y bronce en los International Chocolate Awards. La SAGARPA lo ha nombrado como el máximo exponente del cacao mexicano. Actualmente tienen el título de Maestro Chocolatero de las Américas otorgado por la Universidad Cergy Pontoise en París.

Su libro KAKAW en colaboración con Grupo México fue ganador como mejor libro de chocolatería, mejor libro para una asociación civil en los Gourmand World Cook Book Awards, mejor libro de investigación y premio especial como libro patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Maricú Ortiz

Desde pequeña, la chef Maricú Ortíz cocinaba con su mamá postres, al terminar la preparatoria se fue a París a estudiar a la Universidad L’ecole Lentôre, en ese tiempo era la única que se especializaba en gastronomía dulce.

La pastelería francesa es la especialidad de la chef, a sus creaciones les ha denominado “Cocina Dulce” un sello característico de la técnica de Maricú es que en ocasiones fusiona sabores dulces con salados, obteniendo una receta con sabores exóticos y deliciosos.

Es fundadora del Centro de Artes Culinarias Maricú, donde imparte cursos y recibe a invitados internacionales a impartir clases. Sus delicias las puedes encontrar en sus sucursales de Pedregal y Las Lomas.

Paulina Abascal

La chef Paulina Abascal ha hecho de la gastronomía dulce un imperio gracias a su talento, esfuerzo y dedicación. Desde los 7 años incursiono en esta profesión la cual no ha dejado de hacer. Tuvo la fortuna de servir postres al Papa Benedicto XVI. Ha sido reconocida como una de las empresarias más importantes de México y es embajadora de diversas marcas.

Una de sus especialidades son los macarrones y el pastel de pétalos de rosa son el sello distintivo de la repostería de Paulina. En la Ciudad de México da cursos para profesionales y amateurs en su escuela Al Pan Pan, con un concepto muy personalizado. Se imparten todos los días clases y talleres con sus recetas, tanto ofrecidos por ella, como por los mejores chefs pasteleros, panaderos y chocolateros.

Ha publicado cinco libros con la editorial Larousse. El primero, Larousse de los postres con el toque mexicano de Paulina Abascal. Fue reconocido en Nueva York como el mejor libro de postres. Los siguientes, han sido premiados con el premio Gourmand, reconocimiento mundial a publicaciones gastronómicas.

Recibió el premio a la Excelencia Universal. SAGARPA  donde fue reconocida como Máxima exponente de la vainilla mexicana alrededor del mundo. Entre los principales reconocimientos otorgados se encuentran la Medalla de Oro de la Academia Culinaria de Francia. Es miembro adicionalmente, del Colectivo Mexicano de chefs dirigido por Enrique Olvera. Constantemente es invitada como jurado en concursos nacionales e internacionales.

Sofía Cortina

La chef desde joven le gusto realizar repostería gracias a su mama, a la edad de 18 años comenzó en el mundo de la gastronomía haciendo sus prácticas profesionales en el restaurante Pujol, donde pasó tres años preparándose y aprendiendo de los expertos para posteriormente viajar a Paris y Barcelona.

Actualmente dirige la carta de postres en Roma Bistot en el Hotel Carlota y Residencia WW. La creatividad de Sofía se deleita en su receta favorita “crème brûlée” fruta, con chocolate y chantilly de flor de cacao que tienes que probar en algún momento de tu vida.