Postres

Mata el antojo con estos deliciosos plátanos flameados con helado

El plátano macho flameado es uno de los postres más deliciosos que puedes probar en casa, además de que es muy sencillo cocinarlo
lunes, 27 de julio de 2020 · 18:33

El plátano macho es una especie de la familia de las musáceas, originario de la región tropical del sudeste asiático, desde la India hasta China, caracterizado por ser de mayor tamaño, un color más rosado y una consistencia no tan suave como la del plátano Tabasco, además de la planta donde se desarrolla puede medir hasta 15 metros de altura, lo que la convierte en la planta perenne más alta del mundo.

Es uno de los alimentos básicos de países como Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Colombia o Guatemala, aunque también en México lo conocemos y consumimos, principalmente como postre de una forma muy sencilla, dorado en aceite o mantequilla y espolvoreado con azúcar, algunos pueden agregar leche condensada e incluso chispas de chocolate o mermelada de fresas.

No obstante, en esta ocasión te presentamos una receta realmente deliciosa, que tiene el factor sorpresa, ya que los plátanos machos están flameados con ron añejo, lo cual le da un toque extra y un sabor delicioso. Para prepararlos sólo debes tener cuidado de que al flamearlos el sartén mire al lado contrario de tu rostro y separa tu cuerpo del fuego, así te sentirás más seguro, tampoco metas las manos al sartén para menear, debes manipular el traste desde el mango. El resultado realmente te encantará, ¡disfruta este delicioso postre!

Plátanos flameados con helado de vainilla

Ingredientes:

4 plátanos machos

Helado de vainilla

Mantequilla sin sal

1/2 taza de azúcar morena

1/2 cucharadita de canela en polvo

1/2 taza de ron añejo

Nueces picadas

Dulce de leche

Pela y rebana tus plátanos machos en tajadas transversales para que sean más alargadas o bien, pártelos a la mitad y reserva en un plato con un poco de agua para que estén húmedos. En un sartén grande a fuego medio coloca alrededor de 6 cucharadas de mantequilla, permite que se derrita y luego agrega el azúcar y la canela en polvo, mezcla hasta conseguir un almíbar, entonces añade los plátanos y dora por ambos lados.

Remueve ocasionalmente los plátanos durante 4 minutos, los plátanos se mantendrán suaves, agrega la media taza de ron añejo y con cuidado toma el mango del sartén e inclínalo en un ángulo de 45 grados de forma que el fuego roce levemente la orilla verás que se prende fuego en el sartén, pero no temas, el fuego se consumirá después de unos segundos al remover el sartén tomándolo desde el mango. Puedes repetir el flameado en una segunda vez y después retirar del fuego.

Sirve los plátanos flameados junto con helado de vainilla y rocía encima el dulce que sobró, también puedes agregar un poquito de dulce de leche y espolvorear las nueces picadas, ¡que lo disfrutes!

 

Más de