Postres

Receta para preparar una deliciosa palanqueta, dulce típico mexicano

La palanqueta mexicana es un dulce muy típico nacional, que bien puedes aprovechar como postre o aperitivo en algún momento del día
jueves, 23 de julio de 2020 · 17:18

En Gastrolab te hemos contado de las bondades del cacachuate, una legumbre originaria del sur de América que fue introducida a Mesoamérica en el siglo I antes de Cristo, donde se le dio el nombre náhuatl, tlalcacáhuatl, que significa "cacao de la tierra". El también llamado maní, es un alimento muy nutritivo que además resulta muy versátil en la gastronomía, pues se puede comer solo, o se puede extraer mantequilla, como ingrediente de algunos platillos e incluso para hacer salsas.

En México consumimos mucho cacahuate y esto es algo muy bueno porque entre muchos de sus beneficios hay estudios que relacionan su consumo regular con la disminución de afecciones cardiovasculares e incluso, lo han ligado a un menor número de mortandad por enfermedades del corazón.

Se caracteriza por el contenido de vitaminas del complejo B, como el B6 y B9, además de minerales como potasio, calcio y hierro que son indispensables para la protección y regeneración de los tejidos, así como para evitar padecer anemia; aunque son altos en calorías, los cacahuates como frutos secos son recomendados para la pérdida de grasa corporal y evitar el sobrepeso, pues tienen un efecto saciante.

Por otra parte, la palanqueta es un dulce típico mexicano compuesto prácticamente por cacahuates y azúcar, que son un postre muy sencillo pero que disfrutarás mucho. Su preparación no es compleja, aunque lo difícil es lavar los trastes una vez que has terminado, por lo que te recomendamos hacerlo mientras aún está reblandecida el caramelo.

Palanqueta

Ingredientes:

3 tazas de cacahuates

2 tazas de azúcar refinada

Mantequilla

Coloca un cazo de cobre o en su defecto una olla a fuego bajo y añade tus cacahuates cuando se haya puesto caliente, remueve para dorar bien por todos sus lados, este proceso no debe durar mucho tiempo, pues si se te pasa, se pueden quemar las semillas, después retira los cacahuates tostados y reserva. En ese mismo cazo a fuego alto sirve el azúcar y remueve constantemente hasta que se forme un jarabe, cuando se haya vuelto líquido añade los cacahuates, remueve para incorporar las semillas al almíbar.

Sigue removiendo hasta que sientas que empieza a volverse más espesa la consistencia, entonces retira del fuego y sirve este preparado sobre una charola con papel encerado, aplasta la mezcla para aplanar el dulce, puedes hacerlo de dos formas, una es con un cuchillo embarrado de mantequilla para que no se pegue, o bien remojando tu mano con un poco de agua y aplastando los cacahuates con la palma de la mano. Deja que se enfríe y endurezca tu dulce a temperatura ambiente y una vez que esto suceda, corta los rectángulos de tus palanquetas con un cuchillo embarrado con mantequilla, esto ayudará a que se corte más fácil, ¡disfruta tus deliciosas palanquetas!

 

Más de