Postres

Deléitate con este saludable postre, receta para preparar pudín de chía

La chía es una semilla nativa de América central que tiene grandes beneficios a la salud, pues es rica en antioxidantes, fibra y Omega 3
lunes, 20 de julio de 2020 · 17:00

Si alguna vez has pensado en que realmente deseas algo dulce para la hora del postre, pero te da remordimiento porque estás cuidando tu salud o quieres bajar de peso, hay muchas opciones realmente deliciosas que pueden ayudarte a cumplir con tus propósitos, y este pudín de chía es una de ellas, gracias a los enormes beneficios nutritivos que tiene esta semilla para la salud y que no contiene azúcares añadidas.

Las semillas de chía provienen de una planta originaria de América Central, misma que era cultivada y consumida hace miles de años por nuestros ancestros. Según el Códice Mendoza los aztecas cultivaban la chía e incluso algunos investigadores consideran que formaba uno de los principales alimentos de la cultura mexica, pues lo sitúan después del maíz y el frijol dentro de la dieta precolombina, además de que era usada como tributo a los gobernantes.

La chía cayó en desuso en nuestro país, como el amaranto, aunque pronto volvió a tomarse en cuenta gracias a sus grandes beneficios para la salud, pues son ricas en carbohidratos, vitaminas y minerales, además no contienen gluten, pero es una excelente fuente de antioxidantes, de ácidos grasos Omega 3 y fibra, incluso en mayores cantidades que la avena. La chía es una semilla muy versátil, pero además al hidratarse crece en tamaño, lo que convierte a los alimentos en una consistencia distinta, pero muy tersa, además de que no tiene un sabor intenso lo que permite que sean los otros ingredientes los que proporcionen esta característica al platillo. 

Pudín de chía

Ingredientes:

1/4 de taza de semillas de chía

1 taza de leche de coco o yogurt natural

1 cucharada de miel

1 manzana picada

1/4 de mango en cubos

5 fresas picadas en cubos

En un recipiente hondo coloca las semillas de chía con la miel, verte la leche o el yogurt que hayas elegido, después revuelve, cubre el recipiente y mete al congelador. A los 5 minutos sácalo, agrega la manzana y el mango, remueve nuevamente para evitar que se hagan grumos después, vuelve a tapar y meter al congelador durante toda la noche o por 8 horas, así obtendrá una consistencia de pudín.

Pasado ese tiempo, sácalo y agrega la fresa picada encima, puedes rociar un poco más de miel y unas semillas de chía para adornar, al igual que una hojita de menta, ¡te encantará!