Dulces

¿De qué están hechos los bombones? Conoce todos sus ingredientes

Hoy en día, pensar que esta deliciosa botana tiene un origen natural es difícil pero, antiguamente los malvaviscos debían su sabor a la botánica
martes, 30 de junio de 2020 · 15:12

Forman parte de nuestra infancia y de esos recuerdos vacacionales que tuvieron lugar en sitios fríos. Al calor de una fogata muchas veces asamos bombones en compañía de amigos o familia mientras compartíamos anécdotas y chistes. Esta golosina también la disfrutamos en fiestas o compramos algunos gramos cada vez que vamos a los mercados y es que la popularidad de los malvaviscos se debe a su consistencia suave y viscosa con sabor dulce.

Hoy en día, pensar que esta deliciosa botana tiene un origen natural es difícil pero, antiguamente los malvaviscos debían su sabor a la botánica.

Historia e ingredientes

La planta llamada Malvavisco (Althaea officinalis) crece en las áreas húmedas y fue utilizada por los griegos como remedios medicinales para la inflamación o dolores de encías y muelas. Posteriormente los egipcios comenzaron a experimentar con ella al mezclarla con ingredientes naturales de toques dulces como la miel, lo cual fue acercando la receta a la primer preparación de malvaviscos tradicional que tuvo su oportunidad en Francia donde los cocineros mezclaron el jugo de la raíz con azúcar y huevos.

A partir de 1900, estas golosinas comenzaron su producción en masa e industrialización con los “magnates de almidón” unas máquinas industriales que fueron las que le empezaron a dar forma divertidas y estéticas a este alimento.

Actualmente, existen diversas recetas según el país y empresa que los elabore pero en México, la más común se hace a base de jarabe de maíz, azúcar, dextrosa, almidón de maíz, agua, grenetina, pirofosfato tetrasódico y sabores artificiales.

Recuerda que aunque esta es una de las golosinas más deliciosas, es importante siempre consumirla con moderación ya que el jarabe de maíz es un ingrediente espeso elaborado con almidón de maíz y su composición está hecha de un 53% de glucosa, 42 % de fructosa y 5% de polisacáridos. Mientras que el azúcar es obtenido de la caña de azúcar y su composición es de 50% de fructosa y 50% de glucosa; componentes que en exceso pueden ser nocivos para la salud.

Más de