Postres

¿Es difícil hacer el flan napolitano? Te damos la receta paso a paso

El flan napolitano se puede preparar en el horno o en la estufa, sólo es importante cuidar sus pasos para que su sabor y consistencia sea la ideal
miércoles, 24 de junio de 2020 · 16:44

Como todos los postres del mundo, el flan tiene su propia historia. Se sabe que los primeros registros de una preparación similar se llevaba a cabo en Roma, donde comenzó a domesticarse a los pollos y a utilizar sus huevos para diferentes recetas, entre ellas, el tyropatina, una especie de natilla hecha con huevos, leche y miel que se cocinaba hasta que cuajara y luego se le espolvoreaba encima un poco de pimienta negra molida.

No obstante, fue hasta el siglo VII que se popularizó el término flan, del francés flado que significa torta plana; en este tiempo se dejó de colocar la pimienta y se sustituyó por azúcar. Más tarde, en la Edad Media, se consumía usualmente durante la cuaresma, cuando otros alimentos estaban prohibidos, aunque en la receta ya se preparaba con caramelo hecho de azúcar.

Actualmente el flan napolitano se puede preparar horneado o en baño María en la estufa, mientras que suele servirse regularmente frío. Aunque algunos consideran que su preparación es demasiado compleja, realmente no lo es, aunque sí lleva varios pasos y es importante cuidarlos para que quede muy bien su sabor y consistencia. Aquí te compartimos una hecha en la estufa y paso a paso te indicamos dónde poner más cuidado.

Flan napolitano

Ingredientes:

3/4 de taza de azúcar blanca

1 lata de leche condensada

1 lata de leche evaporada

1 paquete de queso crema a temperatura ambiente

5 Huevos

1 cucharada de extracto de vainilla

Preparación:

  1. Necesitas una flanera o un recipiente en el que harás tu flan napolitano, sólo recuerda que este recipiente debe caber en uno más grande con suficiente espacio alrededor y arriba.
  2. Vierte la azúcar en tu flanera y calienta a fuego medio, menea para que no se queme, el punto ideal es un color cobre, pues si se torna negro tu flan sabrá amargo.
  3. Cuando la azúcar empiece a volverse un líquido espeso como la miel ladea el recipiente para que se distribuya por todo el molde y cubra bien la superficie y apaga.
  4. Es recomendable lavar de inmediato la cuchara o palita que usaste para mezclar el caramelo, ya que se endurece y se vuelve complicado limpiarla.
  5. Licúa la leche condensada con la leche evaporada, el queso crema, los huevos y el extracto de vainilla hasta obtener una mezcla homogénea.
  6. Vierte el líquido en la flanera con el caramelo y tapa con papel aluminio sellando muy bien las orillas.
  7. Coloca tu recipiente en uno más grande con un poco de agua en la parte de abajo para el baño María y tápalo.
  8. Coloca los recipientes a fuego alto alrededor de 45 minutos para que se cocine el flan.
  9. Retira del fuego y deja que se enfríe por completo, después desmolda y mete al refrigerador.
  10. Sirve frío, puedes acompañarlo de frutas frescas para decorarlo o con coco en polvo.