Recetas

¿Cómo hacer una paleta helada de mango enchilado?

Las paletas de hielo son de lo más típico en México, aunque cada vez es más fácil encontrarlas en diferentes lugares del mundo
martes, 23 de junio de 2020 · 19:14

La primera cosa que más sorprende a un extranjero cuando llega a México es que el chile está presente en todos los órdenes de la vida... o en casi todos. Pero si algo llega al límite de la originalidad es verlo presente en la gran variedad de postres y dulces tentaciones que te ofrece la gastronomía mexicana. Mango enchilado es el protagonista de la receta de hoy, uno de los mejores y más mexicanos remedios contra el calor, o por qué no, para brindar por el frío que trae un respiro a la ciudad.

La combinación del mango con el chile es una auténtica bomba de sabrosura y frescor. La elección del chile pues es cuestión de gustos, por ejemplo en Oaxaca el más utilizado en estos menesteres es el chile piquín, pero puedes sustituirlo por el que tengas a mano, por ejemplo guajillo, chipotle o cualquier otro.

Y qué mejor forma de presentar esta tentación dulce que en forma de paleta, las famosas paletas de México. 

 

Ingredientes:

3/4 de taza de azúcar

3/4 de taza de agua 

2 chiles de árbol sin semillas y desvenados, cortados a trozos

2 1/2 tazas de puré de mango

El jugo de 3 limones

2 mangos medianos en dados

1/2 taza de chile piquín o el de tu elección.

 

Elaboración:

Hay que mezclar el azúcar con el agua y los trozos de chile en una olla pequeña, y cocinar a fuego medio, sin dejar de remover, hasta que el azúcar se haya disuelto.  Retiramos del fuego, dejamos enfriar y colamos.

Agregar el puré de mango y el jugo de los limones.

Por otro lado, en un bowl mezclamos el chile piquín con los dados de mango y vamos repartiéndolo entre los diferentes moldes de paleta que tengamos y los acabamos de rellenar con la mezcla de puré de mango y metemos en el congelador.

A las 3 horas ponemos las paletas de madera a los moldes y dejamos congelar durante al menos tres horas más. 

Opcionalmente podemos poner chile en polvo en un bolw y cuando dispongamos de las paletas desmoldadas cubrirlas a gusto.

Es fácil, rico y muy barato de hacer.