Postres

Chocoflan, ¿cómo se prepara y por qué resulta tan delicioso?

El chocoflan también es conocido como pastel imposible por la complejidad de su preparación, pero aquí te decimos paso a paso cómo prepararlo
martes, 16 de junio de 2020 · 16:13

El chocoflan es un postre muy demandado por la combinación de dos delicias de la repostería, el pan de chocolate y el flan napolitano, y aunque no se sabe con certeza el origen de esta receta, pues algunos indican que se pudo haber hecho primero en Perú o en Italia, la mayoría lo atribuye como una creación mexicana, y su preparación tiene un cierto grado de complejidad por lo que también se conoce como pastel imposible.

Su horneado no es simple como otros pasteles en los que se mete el recipiente a una temperatura elevada, sino que además el recipiente debe de ir en baño María, por lo que en realidad se están ocupando dos métodos para calentar el pastel. La explicación reside básicamente en que por un lado se encuentra el pan con sus componentes básicos en harinas, levaduras y huevo, aunque el flan requiere por su consistencia del segundo método.

Esto no significa que sea imposible prepararlo, sino que realmente se vuelve más compleja su preparación, ya que por una parte se están preparando dos postres al mismo tiempo, pero con paciencia y cuidado podrás sorprender a aquellos con quien compartas esta deliciosa receta. Tradicionalmente se prepara con jarabe de caramelo, aunque puedes agregarle lo que te guste más, por ejemplo almendras o chocolate líquido. Disfruta este rico postre y recuerda mantener una dieta balanceada.

Receta para chocoflan

Ingredientes para el pastel:

1 caja para pastel de chocolate

360 mililitros de jarabe de caramelo

Una taza de agua

Media taza de aceite vegetal

3 huevos

Ingredientes para el flan:

6 huevos

Una lata de leche evaporada

Una lata de leche condensada

Una cucharada de extracto de vainilla

Precalienta el horno a 175 grados Centígrados, por otra parte, engrasa con mantequilla tu molde y vierte un cuarto de taza de jarabe de caramelo en el fondo del molde y refrigera el resto del caramelo para el momento de servir el pastel. En un recipiente grande, bate la mezcla para pastel, el agua, el aceite y tres huevos con una batidora por un par de minutos con el fin de conseguir una mezcla homogénea.

Vacía esa mezcla sobre el caramelo en el molde y reserva. En tanto, licúa los ingredientes del flan hasta integrar bien sus componente y vierte esta mezcla sobre la del pastel, luego cubre el recipiente con papel aluminio y coloca el molde sobre una bandeja para hornear con dos centímetros de agua a baño María. Mete el molde con la bandeja al horno por una hora, luego revisa con un cuchillo si se ha cocido el pastel, lo comprobarás si el cuchillo sale limpio; entonces retira del horno y colócalo sobre una rejilla para enfriar sin el papel aluminio.

Cuando esté más temperado puedes desmoldar o refrigerarlo por una hora para que sea más sencillo. Ahora viene un paso complejo pues deberás colocar el plato en el que vas a servir tu chocoflan en la parte de arriba del recipiente, y con cuidado ponerlo de cabeza sobre una superficie plana para que la gravedad permita que se desmolde y quede abajo el flan. ¡Listo! Para servir acompáñalo con el jarabe de caramelo que refrigeraste y para conservarlo guárdalo en el refrigerador.