Postres

No te quedes con el antojo y prepara una gelatina de mazapán con esta receta

El mazapán es un dulce hecho con base en frutos secos, que no sólo se disfruta solo, sino que puede ser usado en la cocina para preparar varios postres
lunes, 15 de junio de 2020 · 13:39

El mazapán es un dulce con una consistencia seca, ya que se trata de un polvo compacto, el cual se prepara con base en frutos secos como las almendras o el cacahuate, azúcar y huevo, según sea la receta. Su preparación original se ubica en Europa, aunque no se tiene muy claro dónde comenzó a producirse, algunos apuntan que tras la invasión musulmana a la península ibérica en el siglo VIII comenzó su preparación aunque otros creen que no fue al sur, sino al este con los cruzados.

De acuerdo con un archivero municipal de Toledo llamado Clemente Palencia Flores, el mazapán habría sido inventado por las monjas del convento de San Clemente de Toledo durante la hambruna que ocurrió tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. En realidad no hay un registro exacto de estos dichos, pues fue hasta el siglo XVII que apareció su receta por primera vez escrita en Francia.

Este postre tan sencillo y que aportaba gran energía por sus ingredientes se extendió y a México llegó durante la Conquista con los españoles, así como otras recetas que comenzaron a mezclarse con la gastronomía que tenían los indígenas. La receta del mazapán se modificó en nuestro país, donde se prepara típicamente con cacahuate, una legumbre cuyos beneficios van desde la prevención de arrugas en la piel gracias a su vitamina E, hasta la protección del sistema nervioso central por su vitamina B.

Gelatina de mazapán

Te invitamos a preparar esta deliciosa y sencilla receta, y a disfrutar el sabor de una gelatina particular para este caluroso día. Para ello necesitas lo siguiente:

28 gramos grenetina o cuatro paquetitos

Una lata leche evaporada

Una lata leche condensada

Dos tazas leche fresca

6 mazapanes

Canela en polvo

Molde para gelatina

Media taza agua fría

Aceite en spray o de oliva

Dos mazapanes, fruta o chocolate para decorar

Coloca la grenetina en la media taza de agua fría y mezcla hasta disolver, cuando esté espesa métela por unos 40 segundos a tu microondas o en baño María para que se hidrate. En la licuadora agrega las leches, los mazapanes y media cucharadita de canela en polvo, mezcla y luego agrega la grenetina ya hidratada y vuelve a licuar. Pon un poco de aceite de spray en tu molde o con una brocha de cocina unta el aceite de oliva para que sea más fácil cuando vayas a sacar tu gelatina.

Vacía la mezcla licuada en el recipiente, si notas que aún tiene grumos, puedes pasar la mezcla por una coladera para quitar los grumos. Mete tu molde al refrigerador por tres o cuatro horas hasta que la gelatina esté firme y desmolda, pasa un cuchillo sin filo por los bordes o ayúdate con tus manos mojadas en agua fría para hacerlo. Puedes decorar con mazapanes, frutas o algún ingrediente de tu agrado, por ejemplo, con chocolate en polvo.