Postres

Receta: ¿Cómo hacer un flan sin azúcar para personas con diabetes?

Este flan es ideal para las personas que no pueden comer alimentos altos en azúcares
viernes, 15 de mayo de 2020 · 13:57

La diabetes es la enfermedad que se caracteriza por provocar altos niveles de glucemia en una persona y es causada principalmente por una mala alimentación y poca actividad física, lo cual deteriora la calidad de vida de un individuo.

Si tú eres una persona que padece esta enfermedad, sabrás que en tu dieta existen algunos alimentos que están prohibidos y otros que se pueden consumir con moderación; sin embargo, no todo está perdido y también se han creado platillos pensados para ti, con ingredientes que pueden sustituir a otros.

Aquí te dejamos algunas opciones de recetas de flanes, un postre muy característico en la gastronomía mexicana, que pueden ser aptos para personas con diabetes o para quienes estén en una dieta especial baja en azúcares, ya que esta propuesta se puede consumir de vez en cuando.

Foto: Pixabay

 

1) Flan tradicional

Ingredientes

1 cucharadita de esencia de vainilla

1 cucharadita de edulcorante, puede ser stevia u otros sustitutos de azúcar

3 huevos

½ litro de leche descremada

 

Preparación:

En una olla calienta la leche hasta que hierva, después apaga el fuego y déjala reposar.

En un tazón, mezcla los huevos, la stevia o el sustituto de azúcar y la esencia de vainilla

A esta mezcla agrégale la leche previamente hervida de forma lenta y sigue mezclando.

Por 60 minutos y en baño maría cocina la mezcla y cuando tenga la forma deseada, pica con un palillo de madera hasta que salga limpio.

Foto: Pixabay

2) Flan con caramelo sin azúcar

Ingredientes

Para el flan:

3 huevos

250 mililitros de leche descremada

2 sobrecitos de sustituto de azúcar o stevia en polvo

Para la crema:

Barra de queso crema

Agua

Stevia a gusto

Para el caramelo:

Agua

1 pizca de bicarbonato

Jarabe de arce

Procedimiento:

Para hacer el caramelo sin azúcar se debe agregar en un vaso para microondas una cucharada del jarabe de arce con media cucharada de agua y el bicarbonato. Meter esto en un microondas durante 1 minuto.

Si se logró una consistencia de caramelo es momento de retirarlo del microondas, sino es así, se debe de volver a meter por 30 segundos.

Para el flan se necesita batir dos huevos y agregar los dos sobrecitos de endulzante o stevia, en tanto, poco a poco se le va agregando la leche y se continúa batiendo la mezcla hasta que quede integrado todo.

Agregar esta mezcla al caramelo que se tiene en el recipiente que se retiró hace unos momentos del microondas.

Meter toda la mezcla al microondas en baja potencia durante un minuto, pasado el tiempo, retirar por unos segundos la mezcla y volver a meterla y calentarla por un minuto más en el micro. Después, repetir el procedimiento pero reducir el tiempo en el microondas a 30 segundo, así hasta que quede cocido. En total, se deberán de invertir 3 minutos 30 segundos para conseguir que el flan esté cocido.

Para la crema, poner en otro recipiente una cucharada de queso crema, una pizca de vainilla y otra pizca de Stevia. Agregarle agua y batir hasta conseguir la consistencia deseada.

Sacar el flan del microondas y desmoldarlo. Servirlo en un plato acompañado de la crema

 

Foto: Pixabay

3) Flan de chocolate con galleta

Ingredientes:

4 cucharadas de cacao en polvo

2 tazas de leche

4 huevos

4 sobre de Stevia

6 galletas marías

Proceso:

En un recipiente mezclar la leche con el cacao, después añadir los huevos previamente batidos y la Stevia y batir la mezcla.

Añadir a esto las galletas maría trituradas a mano y envolver todo con la cuchara de madera.

Poner todo en una flanera previamente untada con mantequilla y añadir un poco de caramelo líquido en los bordes y en el fondo.

Meterlo en un horno a baño maría durante una hora y 15 minutos a 180 grados. Para saber si está listo, se debe picar con un palillo y si sale limpio se tendrá un fan listo para comer una vez que se enfríe.