Postres de Navidad

Prepara un exquisito crumble de frutos rojos y asombra a todos esta Navidad

Disfruta de un crumble en Navidad, un postre original y fácil de hacer que te hará ver como experto en postres
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 18:35

El crumble es un pastel con frutas, cubierta con una capa crujiente de masa de harina, mantequilla y azúcar, la cual se cuece en el horno y que puede variar fácilmente de acuerdo con diversas combinaciones de frutas e ingredientes. Este postre es originario de Reino Unido y se originó durante la Segunda Guerra Mundial debido a que había un racionamiento de los alimentos en ese país.

Este postre es muy típico en la época de otoño y de invierno, debido a que regularmente se consume caliente y es muy reconfortante en días fríos o lluviosos, aunque también se puede consumir a temperatura ambiente y hay quien lo prefiere frío. Algunos lo acompañan con una bola de helado de vainilla, crema batida o frutos secos encima, todo depende de quien lo prepare.

La idea de este postre que es muy fácil de hacer y con el cual puedes sorprender a todos en la próxima Navidad es crear un crumble con una capa muy crujiente y para ello, te damos los tips con los que puedes lograrlo. Recuerda que puedes agregar otros ingredientes que consideres pertinentes, como canela, anís estrellado o cambiar el vino blanco por un ron, ¡disfruta cocinando y saboreando este rico crumble!

Foto: Pixabay.

Crumble de frutos rojos

Ingredientes:

  • 500 gramos de frutos rojos
  • 5 gramos de harina de maíz
  • 100 gramos de harina de trigo
  • 90 gramos de azúcar
  • 65 gramos de mantequilla
  • 15 gramos de hojuelas de avena
  • 15 mL de vino blanco
  • Helado de vainilla (opcional)

Coloca en un tazón amplio la harina de trigo, 60 gramos de azúcar, las hojuelas de avena y la mantequilla fría cortada en dados grandes, mezclamos, de preferencia con las manos muy limpias, de forma que integremos muy bien todo, esto tomará una consistencia de una harina grumosa y seca.

Extiende esta mezcla sobre una charola forrada con papel encerado y mete al horno precalentado a 190 grados Centígrados por 10 minutos o hasta que esté crujiente, remueve de vez en cuando para que se dore por todos sus lados.

Mientras se hornea la cubierta, lava muy bien los frutos rojos, pueden ser fresas, frambuesas, blueberries, etcétera, y luego pásalos a una cazuela a fuego medio bajo, añade el azúcar restante, el vino blanco y la harina de maíz, remueve y deja cocer por unos minutos, hasta que los frutos terminen de soltar su jugo.

Una vez que estén listos, pásalos a una charola o fuente de horno y sirve encima la cobertura del crumble, es decir, la mezcla de harina con mantequilla. Mete nuevamente al horno a 190 grados y deja por 10 minutos o hasta que la cobertura esté dorada.

Después estará listo para servirse, puedes decorar con un par de frutos rojos y después añadir una bola de helado de vainilla encima.