Postres de Año Nuevo

Postre fácil, prepara un delicioso flan de chocolate para Año Nuevo

Te decimos paso a paso cómo lograr un exquisito flan de chocolate para sorprender a tus seres queridos en Año Nuevo
domingo, 27 de diciembre de 2020 · 17:32

El flan es un postre que a mucha gente encanta, por su textura suave, su sabor dulce y fresco. Su origen data de siglos antes del nacimiento de Cristo y se preparaba como un guiso muy especial en la cultura de los fenicios, griegos y romanos. Su receta requiere de huevo, con el cual se logra una consistencia gelatinosa y suave.

El flan se puede preparar de diversas formas, una de ellas es en horno, otra como la receta que te compartimos aquí es en la estufa, pero en ambas se requiere de que se termine de cocer a baño María, esto un método que consiste en calentar un ingrediente colocado en un recipiente que se sumerge en otro más grande con agua, de forma que al calentarse el agua transfiere el calor al primer recipiente.

Si quieres consentir a tus seres queridos con un flan especial para estas últimas fechas de celebración, te recomendamos preparar este sencillo flan de chocolate para la cena de Año Nuevo, pues es muy fácil de preparar y tiene un sabor delicioso, ¡te sorprenderá! Al final puedes ponerte creativo en la decoración y añadir frutos rojos o pedacitos de chocolate.

Flan de chocolate

Ingredientes:

  • 125 gramos de chocolate amargo
  • 5 huevos
  • 390 gramos de leche condensada
  • 340 gramos de leche evaporada
  • 500 mL de leche entera
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 2 gotas de jugo de limón
  • 2 cucharadas de agua

En tu molde para el flan coloca el azúcar, el agua y las gotas de jugo de limón y colócalo a fuego medio bajo, remueve y deja que la azúcar comience a caramelizarse, mueve el molde para que se extienda sobre toda la superficie del molde, cuando esté bien derretida y distribuida retira del fuego y reserva.

Derrite el chocolate amargo a baño María o en un microondas, con cuidado de no quemarlo, pásalo a la licuadora junto con la leche entera, la leche evaporada, la leche condensada, los huevos y la esencia de vainilla, todo a temperatura ambiente o tibio, mezcla hasta que esté todo bien integrado.

Verte la mezcla de las leches al molde donde tiene tu caramelo, cubre bien el molde con papel aluminio y si tiene tapa agrégala, luego coloca el molde en un recipiente o bandeja más grande con agua hasta la mitad del refractario del flan y colócalo a fuego medio alto, deja ahí por 60 minutos, después apaga y deja reposar.

Después de 15 a 20 minutos que ya se ha bajado la temperatura, mete al refrigerador y deja que se enfríe, por al menos 4 horas, de esta forma tomará una buena consistencia. Para desmoldar coloca un plato como tapa y voltea sin titubear, enseguida comenzará a salir el líquido del caramelo, ¡disfruta este delicioso flan de chocolate!