Postres mexicanos

Aprovecha la temporada de zapote negro y prepara este delicioso flan

Es tiempo de disfrutar una deliciosa fruta mexicana, prepara este flan original con zapote negro
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 12:12

Aprovechando que es la temporada del zapote negro podemos preparar una gran variedad de postres y aguas, pues es una fruta deliciosa, muy dulce y que forma parte de nuestra gastronomía desde la época prehispánica. El zapote negro es un producto de origen mexicano muy consumido en el país, aunque también se da naturalmente en el centro y sur de América, en las regiones tropicales.

El árbol donde crece esta fruta puede llegar a medir hasta 25 metros de altura y se conoce como chicle, por su nombre proveniente del náhuatl chictli o tzictli, que se traduce como chicle, y de cuyo tronco se obtiene una savia que es convertida en la goma de mascar, también conocida como chicle. Su fruto es poco conocido en el mundo, pero muy apreciado por los mexicanos, debido a su dulce sabor.

Aunque también se conoce como "pudín de chocolate" por su textura suave, cremosa y su color oscuro, en realidad tiene un sabor más parecido al de la ciruela. Regularmente en México lo consumimos con jugo de naranja, aunque se pueden preparar nieves, panes, aguas de sabor y como en este caso, un flan muy especial. Si puedes conseguir un zapote negro no pierdas la oportunidad de hacer esta deliciosa receta.

Flan de zapote negro

Ingredientes:

  • 5 huevos
  • 1 taza de pulpa de zapote negro
  • 1/2 lata de leche condensada
  • 1 y 1/2 latas de leche evaporada
  • 1 taza de azúcar
  • Extracto de vainilla

Coloca el azúcar en la flanera, de preferencia que el molde mida alrededor de 20 centímetros y tenga capacidad para litro y medio. Ponla a fuego medio y con una palita remueve para que la azúcar se vaya derritiendo, mueve la flanera para que el caramelo se distribuya bien en toda la superficie del molde, cuando esté de color café oscuro, ya derretido y distribuido retira del fuego y deja que se enfríe.

Coloca en la licuadora los huevos, la pulpa de zapote negro sin semillas ni cáscara, la leche condensada, la leche evaporada y un chorrito de extracto de vainilla, licúa hasta obtener una mezcla homogénea. Pasa esta mezcla a la flanera con el caramelo ya enfriado y tapa muy bien, puedes hacerlo con papel aluminio si tu molde no tiene tapa. Coloca a baño María por una hora y 20 minutos.

Después de ese tiempo deja enfriar y desmolda con cuidado volteando en un plato extendido. Mete al refrigerador por al menos 20 minutos y estará listo para disfrutarse.