Buñuelos
Buñuelos de viento espolvoreados, la receta tradicional para el otoño
Los buñuenos de viento espolvoreados son una receta típica de la festividad de Todos Santos en EspañaLos buñuelos de viento son un platillo ideal para el otoño, ya que nos pueden acompañar como postre junto con una taza de café para disfrutar de las tardes de frío desde casa. Los buñuelos son una fritura dulce, típica de la época que se prepara con ingredientes muy sencillos como harina, agua, sal, huevo y mantequilla. Existen diferentes tipos de buñuelos, pero los de viento son pequeños, de forma redonda. Estos se pueden preparar en poco tiempo, se pueden rellenar de crema inglesa, chocolate o mermelada y se terminan espolvoreados con azúcar e incluso canela.
El origen de la palabra buñuelos es incierta, aunque existen versiones que mencionan que la palabra “bungo” del latín medieval , que significa bulbo. También en Francia recibe el nombre de “beignet”, que significa hinchazón, por la forma que adquiere la masa al freírse, inflándose y duplicando su volumen. Existen algunas versiones que aseguran que llegaron a Europa a través de los árabes y de ahí surgió su popularidad. De hecho, esta receta es típica de la festividad de Todos Santos en España y existen variantes de este platillo alrededor del mundo.
Ingredientes
- 150 g de harina
- 1/4 de litro de agua
- 3/4 litro de aceite
- 50 gr de azúcar
- 4 huevos
- 1 limón
- 50 g de mantequilla
- 5 g de sal
- 10 g de polvo para hornear
Procedimiento
- Incorporar la harina con el polvo para hornear. Reservar.
- Colocar en un cazo el agua, la mantequilla y la pizca de sal.
- Cuando hierva, añadir toda la harina y remover hasta que quede una masa espesa. Retirar del fuego.
- Dejar reposar durante cinco minutos.
- Agregar los huevos uno a uno, mezclando con una pala de madera hasta que la masa espese.
- Luego, con una cuchara formar bolitas de masa y freírlas una a una a fuego medio, en un sartén con abundante aceite. Una vez que estén dorados, retirar del fuego y colocar en papel absorbente.
- Finalmente, pasar las bolitas por azúcar y canela. También en este punto es cuando se pueden rellenar con crema inglesa o chocolate.