Postres

Gastronomía navideña: Aprende a preparar esta tarta de chocolate

Puedes irte preparando para las fechas navideñas y preparar de postre una deliciosa tarta de chocolate que todos amarán
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 16:02

Ahora que ha pasado la celebración de Día de Muertos, comienzan los preparativos para una época muy especial, la Navidad y todas las celebraciones que hay alrededor de esta fecha. Para ir encendiendo motores y calentando las cocinas, tenemos para ti una receta deliciosa que puedes ir previendo para preparar en casa, una riquísima tarta de chocolate que estará lista en pocos minutos.

Las tartas son postres tradicionalmente redondos que se cuecen en horno y que regularmente son dulces. La masa de la tarta se hace comúnmente con harina de trigo, aunque muchas recetas para postres emplean galletas molidas, como lo hacemos aquí para esta tarta de chocolate. Además, a pesar de que las tartas ocupan un horno para su preparación, también pueden ser hechas en frío, como te presentamos a continuación.

En esta receta empleamos galletas de vainilla de las más sencillas, sin sabores especiales, las cuales se muelen, puede ser en una bolsa de plástico herméticamente cerrada y pegarle con un rodillo hasta deshacerlas, o bien, con un procesador de alimentos. También te damos una sugerencia para la decoración con frutos rojos o del bosque, los cuales son típicos en esta época, pero puedes decorar con los ingredientes que más te gusten. 

Tarta de chocolate

Ingredientes:

  • 200 gramos de galletas
  • 100 gramos de mantequilla
  • 250 gramos de chocolate amargo
  • 1 L de leche
  • 2 sobres de grenetina sin sabor
  • 50 gramos de azúcar
  • 100 gramos de frutos rojos para decorar
  • 20 gramos de chispas de chocolate para decorar

Coloca las galletas dentro de un procesador de alimentos o en una bolsa de plástico cerrada y muele hasta volverlas polvo, luego pásalas a un tazón amplio y agrega la mantequilla a temperatura ambiente, mezcla perfectamente hasta integrarla por completo y conseguir una masa homogénea. Con esta masa cubre la base de un molde desmoldable, de aproximadamente 25 centímetros de diámetro.

Aplasta con ayuda de un vaso para compactar la masa, una vez que esté bien firme mete al congelador para que se endurezca. Mientras esto sucede, en una ollita aparte a fuego medio bajo coloca el chocolate cortado en trocitos, la leche, la grenetina ya cuajada (siguiendo los pasos como indica cada marca) y el azúcar, removiendo para que todo se integre y no se hagan grumos.

Cuando esté totalmente integrado todo, deja enfriar un poco y enseguida verte el líquido en la base de galletas, deja enfriar un par de minutos y mete al refrigerador para que se termine de cuajar. Espera por alrededor de 4 horas, desmolda y agrega los frutos rojos y las chispas de chocolate a tu agrado para decorar.