Postres

Pan de calatrava, aprende de una vez por todas a hacer este pudín con la receta de la abuela

Dicen que el pan de calatrava es de origen es árabe, pero lo cierto es que este postre es típico en toda España
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 11:13

En la cocina en general y en particular la española existen multitud de platillos llamados de aprovechamiento. Ahora que el valor de los alimentos para muchos carece del valor que tenía antes, puede parece inverosímil la filosofía que guiaba este tipo de cocina: prohibido tirar un alimentos, hay que aprovecharlo en la confección de otro, y si es posible hacerlo más rico que el que sustituye, vamos que el pan de Calatrava, el postre que hoy os traigo, no sólo salva de la basura el pan o bizcochos viejos que tengáis en la panera, sino que además os ayudará a confección un postre para chuparse los dedos.

Ingredientes:

1 lt de leche

6 huevos

300 g de azúcar

200 g de pan, restos de bizcochos o magdalenas o algo similar

La corteza de medio limón

Vainilla líquida

Azúcar y agua para el caramelo

Elaboración:

1)Elegimos un molde y cubrimos su base de caramelo líquido, el cual extenderemos por toda la superficie. El caramelo lo vamos a hacer en el microondas, para lo cual colocaremos tres cucharadas de azúcar y dos de agua, programamos un minuto y medio, y cuando pase el tiempo vamos observando si el caramelo está listo y si tiene la intensidad que necesitamos a nuestro gusto. Si no está listo vamos añadiendo 30 segundo más, y vamos repitiendo la acción hasta conseguir el caramelo deseado. 

2)Encima del caramelo ponemos los trozos de bizcocho o pan que tengamos viejos, asegurándonos de cubrir toda la superficie de pellizcos de los mismos.

3)En un bol ponemos los huevos, junto con el azúcar y la vainilla líquida.Integramos bien.

4)En una olla infusionamos la cáscara de limón con la leche, cuando comience a hervir, retiramos la cáscara, y ponemos la leche sobre la mezcla de huevos. Mezclamos bien.

5)Colamos sobre el pan y ponemos el molde sobre una charola o bandeja cubierta de agua, para cocerlo al baño maría. El agua tiene que estar caliente. 

6)Ponemos la bandeja junto con el molde en el horno precalentado a 180 grados centígrados. Ahora coceremos aproximada hora y media, dependiendo del grosor que tenga el molde, estará listo cuando pinchando con un palillo salga limpio. Tiene textura de flan.

7)Cuando esté listo, sacamos del horno y dejamos enfriar por lo menos 3 horas. Mi recomendación es que cuando entibie lo metamos en el frigorífico o refrigerador durante toda una noche, y ya estará listo para ser desmoldado y consumido.