Postres

Galletas spitzbuben, la receta suiza de galletas navideñas para regalar

Durante las fiestas navideñas no hay nada mejor que un par de galletas para el postre o como un detalle para los amigos
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 15:44

El último mes del año es uno de los más importantes en todo el mundo, ya que justo en estas fechas todos se reúnen para celebrar un año más de vida y logros personales. Justo en esta temporada es cuando más abundan las preparaciones cálidas y coloridas que nos brindan una sensación de hogar y aprecio entre quien o quienes nos rodean. Las galletas navideñas, son un claro ejemplo de las preparaciones típicas de la temporada, que además son perfectas para regalar entre amigos o familiares, pues todos aman un bocado dulce. 

Las galletas spitzbuben, son una tradición suiza en estas fechas ya que son un buen pretexto para pasar tiempo en familia y demostrar el aprecio por otras personas. A diferencia de las galletas navideñas tradicionales, estas cuentan con relleno de mermelada, lo que aporta un toque extra de dulzura y textura muy suave en cada mordida, además, puedes usar tu imaginación y un par de cortadores muy navideños para darles un toque muy especial. Si quieres aprender a prepararlas, aquí te dejamos la receta de las galletas spitzbuben para que las prepares en casa. 

Galletas spitzbuben

Ingredientes: 

220 gramos de harina

175 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

70 gramos de azúcar

½ cucharadita de esencia de vainilla 

1 clara de huevo

1 pizca de sal 

½ taza de mermelada al gusto

100 gramos de azúcar glass

Cortadores de galleta de figuras

Preparación: 

En un bowl, bate la mantequilla junto con el azúcar y la esencia de vainilla. Mezcla hasta obtener una crema muy suave tipo pomada. Enseguida vierte la clara de huevo, la pizca de sal y la harina. Sigue mezclando hasta obtener una masa suave. 

Coloca un poco de aceite en tus manos, pero solo con un par de gotitas y haz una bola con la masa. Tapa con papel de cocina transparente y deja reposar en el refrigerador por una hora. 

Una vez pasado el tiempo, coloca un poco de harina sobre una superficie plana y limpia y comienza a extender la masa hasta crear una plancha de unos 3 milímetros de grosor. Con los cortadores, comienza a dividir toda la masa hasta terminar con ella y a la mitad de los mismos, haz otro corte en el centro. Cuenta muy bien cuántas galletas salieron en los primeros cortes, ya que la mitad va a servir de base y la otra mitad será para cubrir. 

TIP: Si no tienes cortadores de galleta, no hay problema, puedes hacer este mismo procedimiento con ayuda de un vaso pequeño y de grosor fino, así como una corcholata para marcar el centro.

Precalienta el horno a 180ºc. Coloca todas las galletas en una charola y vuelve a meter al refrigerador por unos 10 minutos para que se endurezcan y puedan ser más resistentes para trabajar sobre ellas. Mete al horno las galletas y deja cocinar por unos 10 minutos o bien hasta que estas se vean ligeramente doradas. Deja enfriar a temperatura ambiente. 

Toma la mitad de las galletas que no tienen agujero y van a servir como base, enseguida coloca una capa ligera de mermelada, puede ser de fresa, durazno o la que tengas a la mano. Coloca la galleta con el agujero más pequeño en la parte de encima como si se tratara de una tapa. Repite con todas las galletas. 

Con ayuda de un colador, vierte el azúcar glass sobre las galletas para crear ese estilo nevado que caracteriza a estas galletas. Puedes ofrecer como un acompañante del café o bien colocar en bolsitas con diseños navideños para que las regales a quien tu quieras, pues estamos seguros que les van a encantar.