Pastelería

Crema pastelera: receta básica para este ingrediente de la pastelería

La crema pastelera es un clásico de la pastelería y una receta básica para poder confeccionar otro gran número de preparaciones de repostería
lunes, 5 de octubre de 2020 · 20:03

La semana pasada los introduje en el tema de las cremas, con la crema inglesa, por lo que espero que les guste la receta y la pongan en práctica. Esta semana vamos a hablar de otra receta básica, la crema pastelera, que tiene muchos usos en pastelería y que supongo que muchos de ustedes han visto circulando en las redes en una gran cantidad de recetas, aunque en esta ocasión, les compartiré mi receta, una sencilla con resultado comprobado que espero sea de mucha utilidad.

Aunque aún no se han puesto de acuerdo en el origen de la crema pastelera, algunos ubican su creación en Francia y otros en Italia, pero esto mismo, también provoca que se desconozca el nombre de su creador. Lo único que se tiene especificado es que algunos chefs lo consideran una derivación del roux blanco, una mezcla de harina y grasa que se emplea para hacer diversas salsas.

Asimismo, se cree que esta crema pastelera tiene cercanía con la preparación de la crème brûlée, un postre que consiste en una crema cuya superficie se espolvorea con azúcar la cual es quemada después, por lo que se obtiene una fina capa crujiente de caramelo. Y aunque ambas sean de origen francés, en realidad se cree que la crema pastelera podría ser originaria de Inglaterra, tomando después su nombre del francés donde se popularizó.

Crema pastelera

Ingredientes:

1 litro de leche

6 yemas

200 g de azúcar

Cáscara de 1 limón

1 ramita de canela

60 g de maicena 

Elaboración:

Apartar en un recipiente un poco de leche fría.

Poner a hervir la leche con la canela y la cáscara de limón.

Cuando suba, apagar el fuego y tapar dejándolo infusionar unos 30 minutos.

Retirar la canela y el limón y volver poner al fuego la leche.

En otro recipiente mezclar las yemas con el azúcar, luego añadir la maicena y la leche fría, y batir hasta que los ingredientes queden bien ligados.

Cuando hierva la leche, volcar la mezcla que tenemos preparada y sin dejar de mover con una varilla, volver a llevarlo a ebullición.

Retirar del fuego, verter en un recipiente y dejar enfriar con film en contacto para que no forme costra.

 

Más de