Día de Muertos

Gelatina de Día de Muertos para sorprender y compartir con tus seres queridos

Aunque parezca complicada, hacer esta gelatina de Día de Muertos es posible para cualquiera que siga estos pasos
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 15:47

Hacer postres para el Día de Muertos puede parecer complicado, aunque todo depende de la imaginación y los recursos con los que contemos. En este caso queremos compartirte una gelatina con motivos de nuestra tradicional celebración, cuyas formas y colores pueden empatarse no sólo a los de esta fecha festiva para los mexicanos, sino también a tus gustos, ya que se trata de una gelatina con varios sabores.

Para prepararla puedes emplear únicamente gelatina de leche, del sabor que prefieras, aunque de preferencia que sea blanca para que los colorantes que elijas tomen un color más intenso. También puedes intercalar esta gelatina con sabores hechos con agua, y el color y la presentación de la gelatina variarán, aunque igualmente resultará muy bonita, pero es importante saber que para prepararla se requiere de paciencia.

La clave para que esta gelatina quede bonita y se parta parejo, es que entre cada capa de color debes esperar a que cuaje bien, hasta tomar la consistencia de una clara de huevo, es decir, que ya no esté líquida, pues de lo contrario se irá disolviendo el color o se cortará separada. Te aconsejamos conseguir unos moldes de calaveras y de huesitos, pero si no los consigues puedes decorar con calaberitas de azúcar. ¡Esperamos que te diviertas mucho preparándola!

Gelatina de Día de Muertos

Ingredientes:

  • 1 bolsa de gelatina de arroz con leche
  • 3/4 de bolsa de gelatina de naranja
  • 1/4 de bolsa de gelatina de limón
  • 1 L de leche
  • 1 L de agua
  • Colorantes vegetales
  • Aceite en spray o de oliva
  • Molde de calaveras y huesitos

Prepara la gelatina de leche, calienta la leche y deja hervir, una vez que está en su punto de ebullición baja la temperatura y agrega poco a poco el sobre de la gelatina de arroz con leche, remueve para disolver completamente y enseguida retira del fuego. Realiza el mismo proceso con las gelatinas de naranja y limón, pero esta vez con el agua, en la misma proporción que ocupes de sobre, es decir, 3/4 de litro para la de naranja y 1/4 de litro para la de limón.

Ya que estén listas y calientes las gelatinas, reserva cada una en recipientes separados. Engrasa el molde de tu gelatina con el aceite en spray o empapando una servilleta con aceite de oliva, pásalo muy bien por todas las paredes del molde y reserva. Toma la gelatina de leche y sírvela en los moldes también engrasados de calaveras y huesitos, enseguida mete al refrigerador hasta que estén bien cuajados.

Toma alrededor de medio litro de la gelatina de leche y añade colorante vegetal negro o del de tu preferencia, será el que quede arriba, mezcla muy bien hasta incorporar. Ya que está mezclado sirve ese primer medio litro con cuidado y luego mete al refrigerador para que se cuaje un poco, debe tener la consistencia de la clara de huevo, enseguida saca y sirve la gelatina de naranja y nuevamente, espera a que cuaje, mete al refrigerador y saca cuando tenga la consistencia esperada.

Repite este proceso intercalando con la gelatina de limón y si preparaste otro color con la gelatina de leche o terminar con el color negro, siempre debes esperar a que se cuaje un poco antes de servir la siguiente. Para que no se cuajen las gelatinas mientras esperas, puedes preparar primero la de leche, emplatar y comenzar a hacer las de agua, o bien, entibiarlas un poco antes de servirlas, para que estén totalmente líquidas.

Al terminar de verter todas las mezclas espera a que esté bien cuajada, pueden pasar entre 4 a 6 horas para que esté bien sólida, finalmente ayuda con tus manos limpias o con guantes a separar levemente las orillas, de forma que entre aire a la gelatina y sea más fácil separarla, desmolda y sirve en tu platón, luego desmolda las calaveras y huesitos y decora con ellas esta divertida gelatina de Día de Muertos.