Postres

Receta para hacer una auténtica crema de nueces y aprovechar sus beneficios

Las nueces no sólo son nutritivas, sino también aportan ricos sabores y texturas para hacer postres únicos
martes, 27 de octubre de 2020 · 19:31

Esta receta cuenta con más de 150 años de historia y era muy típica en los caseríos vascos, especialmente en la zona de Guipuzcoa, donde son muy abundantes las nueces y donde se consumía sobre todo en otoño, donde abundaban tanto las nueces como la leche en la mayoría de los caseríos. Tiene una textura muy parecida a las natillas, sobre todo si le añadimos el limón y la canela, y sin duda alguna se trata de una bomba de calorías, o vamos a decir que si la consumes de forma responsable, es una de esas opciones energéticas que pueden ayudarte a tener un día pleno. 

Llegó a desaparecer prácticamente o al menos a caer en desuso, hasta que en los años 80 los cocineros vascos la rescataron de su olvido.

 

Ingredientes:

  • 1 litro de leche
  • 200 g de nueces sin cáscara
  • 250 g de azúcar
  • 1 rama de canela
  • opcional; ralladura de medio limón amarillo

Preparación:

Trocear las nueceshasta dejaslas lo más finas posible. Poner la leche, las nueces y la canela en un recipiente y llevarlo al fuego. 

Dejar cocer, a fuego moderado y moviéndolo de vez en cuando para que no se pegue, durante aproximadamente media hora, hasta que se vaya espesando. 

Añadir el azúcar y dejarlo cocer otros 5 minutos.

Retirar del fuego y servir en cazuelas individuales. Se puede servir caliente, tibio o frío, y si nos gusta, espolvorear con un poco de canela molida.