Día de Muertos

Disfruta de una riquísima Calabaza en Tacha en la víspera de Día de Muertos

La Calabaza en Tacha es un dulce muy tradicional de México, típico durante esta temporada y para colocar en la Ofrenda de Muertos
martes, 27 de octubre de 2020 · 19:37

Se acerca el Día de Muertos y en México nos llenamos de sabores, olores y tradiciones en estas fechas, desde el reconocido Altar de Muertos para los que ya no están con nosotros, hasta comidas típicas como tamales, el delicioso pan de muerto y una gran variedad de recetas que incluyen la calabaza de Castilla, un fruto de temporada con el que también se prepara la calabaza en tacha.

Aunque existen varias historias sobre el nombre de la Calabaza en Tacha, se dice que la calabaza de Castilla se preparaba en ollas grandes denominadas "tachos", los cuales eran calderos enormes de cobre donde se hacía el piloncillo y de los cuales se aprovechaban los residuos de melaza para cocinar la calabaza, por lo que de ahí habría obtenido ese nombre. Actualmente es un dulce muy popular en otoño.

Aún ahora, la calabaza en tacha se hace con una miel hecha de piloncillo o panela, como lo conocen en otras regiones, y especias. Su sabor es tan delicioso que se come sola en un plato, aunque regularmente es acompañado con un chorrito de leche, una forma muy tradicional de consumirla. Ya no tienes que esperar más para probar este delicioso postre, sólo necesitas probar esta rica receta, verás que es muy sencilla hacerla en casa.

Calabaza en tacha

Ingredientes:

  • 1/2 calabaza de Castilla
  • 6 clavos de olor
  • 2 ramitas de canela
  • 3 pimientas gordas
  • 2 guayabas
  • 2 piezas de piloncillo
  • Agua

Lava muy bien la calabaza para que la cáscara esté bien limpia. Necesitas un cuchillo muy afilado pues la calabaza de Castilla tiene una cáscara muy dura. Con cuidado mete el cuchillo y con un trapito colocado encima, dale unos golpecitos al utensilio, de modo que será más sencillo cortarla. Pártela primero a la mitad, luego a la mitad y así hasta que obtengas varios trozos medianos, reserva.

Coloca un cazo grande, si tienes es preferible usarlo de cobre, y coloca en él los trozos de calabaza con los clavos de olor, 1 ramita de canela y agua suficiente para cubrir la fruta, deja a fuego alto hasta que la calabaza esté suave, dependiendo de tu olla y de la intensidad de tu estufa estará lista, pero revisa aproximadamente 20 minutos después. Cuando esté suave retira del fuego.

Pasa el agua de la cocción a otro cazo y agrega las piezas de piloncillo, las guayabas, las pimientas gordas y 1 rajita de canela, deja a fuego medio alto y remueve de vez en cuando, para ayudar al piloncillo a que se deshaga. Verás que empieza a hervir y comienza a espesar, este es el punto que necesitamos, pasa esta miel a la calabaza y vuelve a ponerla al fuego, deja que dé un hervor y estará lista para servirse.

 

Otras Noticias