Día de Muertos

Día de Muertos, haz tus propias calaveritas de chocolate caseras

Prepara estas calaveritas de chocolate en casa para una ofrenda muy especial y descubre lo fácil que es hacerlas
domingo, 11 de octubre de 2020 · 12:38

La celebración del Día de Muertos está más próxima y lo recomendable es ir adquiriendo algunos de los elementos que vamos a utilizar para poner la ofrenda, uno de ellos, son las tradicionales calaveritas de dulce, las cuales pueden ser de diferentes ingredientes. Las más típicas son las de azúcar, aunque también las hay de amaranto, de barro, de yeso y en los alimentos, de chocolate.

El chocolate no sólo es un dulce muy rico, sino muy tradicional de México ya que proviene del cacao, una semilla originaria de Mesoamérica que ha sido utilizada por miles de años en nuestra cultura. Las calaveritas de chocolate son un postre que se utiliza para decorar la ofrenda de Día de Muertos y que está inspirado en el Tzompantli, un altar hecho por los aztecas en donde se colocaban en hileras los cráneos de los guerreros sacrificados.

Aunque suena terrible, este tipo de altar era para nuestros ancestros una forma de honrar a los dioses. Tras la mezcla de culturas con los europeos, los mexicanos poseemos nuevas tradiciones, como la de colocar un altar con panes, dulces y otros ingredientes de la gastronomía. Si quieres hacer algo especial este año para darle la bienvenida a las almas de tus seres queridos, prepara estas ricas calaveritas de chocolate y descubre lo fácil que es hacerlas.

Calaveritas de chocolate

Ingredientes:

  • 1 taza de chocolate para derretir
  • Molde en forma de calavera
  • 1 huevo
  • 4 cucharadas de azúcar glass
  • Colorantes líquidos diversos

Coloca el chocolate para derretir en un recipiente resistente al calor y mételo al microondas hasta que se haya disuelto, otra forma más recomendable de hacerlo es en baño María, menea los trozos de chocolate hasta que tengas una taza de chocolate líquido con consistencia espesa y sin grumos. Con tu molde de calavera bien cerrado añade suficiente chocolate y ve dando la vuelta para que el líquido circule por las paredes interiores, haciendo una capa interna del molde de la calaverita.

Cuida que el chocolate cubra bien las partes internas de la calaverita de arriba hasta abajo, una vez que esto haya ocurrido dale la vuelta sobre el recipiente donde está el chocolate derretido para eliminar el exceso con ayuda de unos golpecitos, ya que deje de escurrir, limpia bien la parte de abajo y refrigera por 10 minutos. Pasado este tiempo, saca tu molde, derrite nuevamente el chocolate y repite el proceso, para que la capa sea más gruesa y no se rompa al desmoldar.

Pasados los 10 minutos, saca tu calaverita y desmolda con cuidado para no romperla, después corta los bordes excedentes con un chuchillo y reserva en el refrigerador. En un recipiente a parte, coloca únicamente la clara del huevo y bate a punto de nube, en cuanto comience a esponjar ve agregando poco a poco el azúcar glass, sigue batiendo hasta que las puntas queden en puntas como merengue.

Reserva un poco de merengue en cuatro o cinco trastes diferentes, según los colores que tengas, añade una gota de color en cada recipiente, de forma que tengas varias opciones para decorar tu calaverita de chocolate. Una vez que mezclaste bien el color en el merengue sirve cada color en una manga o bolsa de plástico pequeña, haz un corte muy chiquito en la punta para decorar. Puedes hacer las formas que desees, guíate de las formas que regularmente se usan como los "8" o flores, también puedes añadir lentejuelas.