En los últimos años, Mérida ha sumado a la industria gastronómica propuestas y espacios culinarios que van de la cocina tradicional, hasta las creaciones de autor. Grupo Comitiva ha sido punta de lanza en la creación de nuevos conceptos que, cargados de creatividad y sazón, son una bocanada de aire fresco.
El chef Vidal Elías y el sommelier Alberto Nacif se embarcaron en esta historia en 2018, cuando fundaron su primer proyecto Micaela Mar y Leña. Hoy Grupo Comitiva ha logrado ganarse el corazón de locales y visitantes con cuatro conceptos propios, y la operación de cinco restaurantes más.
El inicio: Micaela Mar y Leña
Vidal y Alberto trabajaron juntos en Houston, Texas y, en aquel entonces, pretendían emprender un concepto en aquella ciudad; sin embargo, una serie de eventos fortuitos los llevó de regreso a Yucatán.
Vidal cuenta a Gastrolab que todo comenzó con el descubrimiento de una carta de una mujer llamada Micaela, en una tienda de antigüedades. “Hablaba de sus recetas, su vida, su niñez. Era una carta hermosa. Entonces dijimos, ‘este es el hilo conductor’”.
Fue así como en octubre de 2018 nació Micaela Mar y Leña. Aquí la cocina se centra en los productos del mar a la parrilla. El platillo estrella es el Pulpo caimán a la leña, elaborado con pulpo maya; además ofrecen antojitos, botanas y platos fuertes que reflejan la calidez del concepto. “La comida de Micaela es comida basta, amplia, familiar, rica, sin tanto show".
“En todas las familias hay una Micaela. Hay una persona que da el amor a través de la comida”, por eso, toda la comunicación del lugar se basa en el apapacho de la nana Micaela, indica Elías, “al momento de pensar en una nana, pienso en una mujer apapachadora, cariñosa, que te cuida y te quiere. Cuando hablas para reservar, la nana te contesta: ‘claro que sí, mi niña, yo te aparto tu mesita’”.
A cuatro años de Micaela, al proyecto se unió un nuevo socio para crear Grupo Comitiva que hoy cuenta con cuatro conceptos y la operación de cinco restaurantes.
José Rosé
Está ubicado en una casona histórica, cuyo interior, lleno de arte urbano, demuestra su autenticidad, “fue un proyecto más de arte, más de amor, de hacer lo que queríamos hacer, como lo queríamos hacer”. José Rosé se centra en la versatilidad del vino rosado, con maridajes únicos e innovadores.
“Tenemos un Pantone de rosas para presentar a la gente, desde vinos que son súper claros; los que son super marcados que parecen una Tutsi Pop; hasta los que son casi tintos, como un clarete”, comparte Vidal, y recalca que el menú es reflejo de sus viajes y experiencias durante su vida profesional.
La Sirena y el Pescador
En palabras del chef, “La Sirena y el Pescador es un restaurante de pescados y mariscos a la leña; es lo que más me gusta hacer, pero en este caso, son estilo mediterráneo”, el menú se caracteriza por poseer tintes españoles, franceses y griegos, que busca ofrecer una nueva gama de sabores.
Zúzu
Es un espacio de bebidas con tapioca y sabores mexicanos, entre los que se encuentran horchata, mazapán, chocolate y frutas como guanábana, mamey y mango.
“Encontrarán esa mezcla, similitudes y paralelismos que tiene la cultura del té asiática con la cultura de las aguas frescas mexicanas".
Producto local
El chef Vidal cuenta que en Grupo Comitiva se encuentran comprometidos con la sustentabilidad, y hacen esfuerzos por ofrecer productos locales de calidad. “No ofrecemos, por ejemplo, robalo a la leña sino pescado a la leña.
¿Qué pescado? El que haya. Porque si tú pones la palabra robalo, obligas a la pesca del robalo. Hay una cantidad de peces hermosos que se pueden utilizar”.
Los pescados y mariscos provienen de la región, a excepción de los ostiones de Baja California; por otro lado, han unido esfuerzos con productores locales, acciones que demuestran amor y respeto por la tierra y sus frutos.
Además de los proyectos propios, comitiva opera otros establecimientos:
- Carnal: Restaurante y boutique especializado en cortes de calidad.
- Zal Marina: Ubicado en Progreso, su cocina se centra en los sabores del mar.
- Tavola: Pizza, pasta y risotto. Este lugar apuesta por la cocina italiana.
- Habibi: La auténtica comida libanesa es la especialidad de este restaurante.
- Bachour: Cafetería y bistró que ofrece postres y menú de brunch todo el día.