Frutas de verano

Estas son las frutas que estarán en temporada durante el verano

La segunda estación del año ha comenzado. Estas frutas te ayudarán a combatir el calor de la temporada

Estas son las frutas que estarán en temporada durante el verano
Frutas de temporada Foto: Unsplash

Hoy comienza el verano, una temporada que se caracteriza por la presencia de frutos que aportan frescura y dulzor a esta calurosa época.

Consumir fruta de temporada contribuye al cuidado del medio ambiente, aporta a la economía de agricultores locales, suelen ser más baratos y, en general, tienen mejor sabor y textura.

Mango

Es una de las frutas tropicales más populares en México. Se suele consumir fresca, en helados o jugos, posee una pulpa jugosa de sabor dulce. Las variedades Ataulfo, Manila, Petacón y Criollo son de las especies más consumidas en México.  

Sandía

México se ha posicionado como uno de los principales productores de esta fruta a nivel mundial. Este producto se encuentra en temporada hasta el mes de agosto. Su pulpa roja y jugosa es perfecta para comerse picada con limón y chile en polvo, y para elaborar aguas frescas, ensaladas y sorbetes.

Papaya

Aunque es una fruta que se puede adquirir durante todo el año, las papayas de mejor calidad pueden encontrarse entre mayo y septiembre. En esta temporada, la pulpa de esta fruta se caracteriza por su color naranja brillante, así como aroma y sabor intenso. Se suele comer fresco o prepararse en licuados.

Durazno

La temporada de este fruto va de junio a septiembre. Posee una piel suave y aterciopelada, así como una pulpa de color amarillo intenso. Además de comerse fresca, sola o en ensaladas, es ideal para elaborar mermeladas y jaleas. En México se cultiva en 26 estados.

Tuna

Es el fruto de la planta del nopal, existen diversas variedades que pueden ir de un color amarillo a verde, e incluso, rojo intenso. Este fruto se caracteriza por su sabor dulce y alto contenido de agua. Además de comerse solo, se utiliza para elaborar una bebida llamada colonche y un dulce llamado queso de tuna en algunos estados del norte, como Jalisco y Zacatecas. La mayor producción de tuna se da entre julio y septiembre.

Melón

Este fruto puede consumirse durante todo el año, pero su pico de cosecha se da en meses cálidos, entre marzo y septiembre. Es una fruta de gran tamaño que posee una pulpa color naranja, de textura carnosa. Tiene un contenido alto en agua y azúcares. Se consume fresco, en jugos, ensaladas y aperitivos.

Higo

Es el fruto de la higuera, se caracteriza por su tamaño pequeño, piel oscura y pulpa rosada, blanda y muy dulce. La mejor temporada para su consumo comienza en julio y suele terminar cerca del inicio del invierno. Se utiliza en la elaboración de compotas y mermeladas, también se consumen secos.

Uva

La llamada uva de mesa se puede encontrar durante los meses de junio a septiembre. Las hay con semilla y sin semilla; verdes, rojas y negras; pequeñas y grandes. Su sabor, según la variedad, puede ir de dulce a ácido. Generalmente se consumen frescas, pero pueden utilizarse en preparaciones como ensaladas y cocteles de fruta.

 

Temas