La Fundación Casa de México en España celebró la cuarta edición del prestigioso reconocimiento Sello Copil, que este año premió a 98 restaurantes mexicanos de 10 regiones de la geografía española.
En un concurrido acto en Madrid, la Fundación Casa de México otorgó el Sello Copil a la excelencia de la auténtica cocina mexicana, sus sabores genuinos y la riqueza culinaria de casi un centenar de establecimientos. La ceremonia contó con la presencia de D. Valentín Díez Morodo, presidente de la Fundación Casa de México y Ximena Caraza, directora general de esta institución que entregó los galardones. Ximena Caraza agradeció el esfuerzo de los restaurantes seleccionados por sus propuestas culinarias de sabores verdaderamente mexicanos y la experiencia integral que ofrecen a los comensales.

“Nos honra que cada vez más, la cocina mexicana se vaya impregnando en los paladares de los españoles y en su corazón”, afirmó Ximena Caraza. La expansión del Sello Copil a 10 regiones de España obedece a la búsqueda de los españoles y extranjeros, e incluso mexicanos radicados en este país, que desean saborear auténticos platillos mexicanos y refleja el creciente interés por la gastronomía de México, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Esta iniciativa nació en 2022, fruto de un acuerdo entre la Fundación Casa de México, la Academia Mexicana de la Gastronomía y el gremio de restauración mexicano en España. El Sello Copil es el máximo distintivo que se concede a la gastronomía mexicana en España. El público español puede consultar el directorio de los restaurantes con Sello Copil de forma gratuita en la página: www.casademexico.es/directorio-restaurantes:copil

En el marco de la entrega del Sello Copil, se presentó el recetario: “La Grandeza Gastronómica de México”, una espléndida edición que reúne más de 100 recetas de “familia”, en la que participaron ciudadanos en general y artistas invitados. Gael García Bernal, Joaquín Cosio, Carlos Rivera, entre otros, compartieron recetas familiares, historias y recuerdos que giran en torno a los platillos presentados. La obra incluye un QR en el que se aprecia un video de todos lo participantes cocinando su receta familiar.
El Sello Copil y el recetario “La Grandeza Gastronómica de México” constituyen un puente cultural e impulsan el comercio bilateral, ya que promueven la importación de ingredientes mexicanos y el posicionamiento internacional de la cocina mexicana, una de las mejores y más diversas del mundo.