Las costas del Pacífico mexicano presenciaron un hecho que pasará a la historia. Este sábado, el puerto de Mazatlán, en Sinaloa, registró el Récord Guinness por el sashimi más largo del mundo.
El sashimi, de un kilómetro de longitud, fue elaborado por 300 chefs profesionales quienes se encargaron de cortar, montar y servir más de dos toneladas de atún en más de 19 mil piezas, cantidad que fue necesaria para cubrir su diámetro y cumplir con los lineamientos.
Además, uno de los requisitos para validar el Récord Guinness era que todo el sashimi debía ser consumido; por lo tanto, cientos de turistas y locales degustaron de estas piezas que fueron colocadas sobre el Malecón de este destino turístico.
"Hoy celebramos nuestra identidad, la creatividad de nuestra gente, el orgullo de tener la flota atunera más grande de Latinoamérica, el talento y sazón de nuestra cocina", señaló la secretaria de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa Osuna, quien asistió al evento realizado en el Malecón del puerto, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya.
Este suceso, añadió, logra poner en alto el nombre de Sinaloa y Mazatlán en el mundo. Además, este sashimi de un kilómetro de largo es símbolo de lo que se puede lograr cuando la sociedad civil, iniciativa privada y el sector público trabajan juntos.
"Gracias a las más de 300 manos expertas que con disciplina, pasión y sazón hicieron posible este gran platillo y montaje", enfatizó.
Ante los ojos del mundo
Organizado por Canaco Mazatlán, el Consejo Nacional Gastronómico de Mazatlán (CONAGAM) y Club Vatel, este evento se llevó a cabo con el objetivo de resaltar la riqueza gastronómica y cultural de Mazatlán, así como posicionar a la región en el ámbito internacional.
Liderando el evento, estuvieron Francis Cázares Oliveros, presidenta de Canaco Mazatlán; Roberto Osuna Valdez, presidente de CONAGAM; Alí Zamudio, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, en representación de la alcaldesa Estrella Palacios Domínguez; los chefs Miguel Urrutia y Sergio Álvarez, líderes de Club Vatel; José Daniel Reséndiz, comandante de la Octava Región Naval, entre otros invitados especiales.
El juez Alfredo Arista Rueda fue quien validó el Récord Guinness conseguido por Mazatlán.
"Validamos la línea más larga de sashimi de todo el mundo, un récord rico, pero también muy difícil, con un grado de dificultad muy alto, tuvieron que cubrir muchos estándares de sanidad y pudimos validar que fuera realmente sashimi, que fuera comestible y lo pudieran probar todos ustedes. El récord que batir era de 5 mil 343 piezas y la cifra oficial en Mazatlán es de 19 mil 103 piezas, por lo que a partir de hoy puedo darles la bienvenida a la familia Récord Guinness", afirmó.
Gracias a que Mazatlán cuenta con la flota atunera más grande de México, el puerto reafirma su liderazgo como destino gastronómico del Pacífico y celebra con orgullo su herencia pesquera, la creatividad de su gente y la frescura de su mar.
Desde las Letras de Mazatlán hacia un kilómetro de distancia sobre la Avenida Del Mar, alrededor de 10 agrupaciones musicales ambientaron el evento que se desarrolló en un ambiente familiar, festivo y lleno de sabor.