Mercados

La Nueva Viga, el gran mercado de pescados y mariscos para aprovechar en Semana Santa

Te contamos todo sobre la Nueva Viga, uno de los centros de venta de productos del mar más grandes del mundo

La Nueva Viga, el gran mercado de pescados y mariscos para aprovechar en Semana Santa

Dentro de la Central de Abasto al oriente de la Ciudad de México, miles de especies de pescados, mariscos y moluscos, reposan sobre camas de hielo, rodeados de letreros fosforescentes. Se trata del Mercado de la Nueva Viga, el punto venta de productos del mar más importante de todo México.

En 1993 el antiguo  Mercado de la Viga fue reubicado al espacio que conocemos hoy en día; este centro de venta ubicado en la alcaldía Iztapalapa ocupa alrededor de 90 mil metros cuadrados de extensión y posee más de 400 bodegas de venta al mayoreo y menudeo. 

Además de productos del mar frescos y congelados, es posible encontrar una sección de frutas, verduras, abarrotes y alimentos preparados, donde abundan las empanadas de camarón, tostadas de pulpo, los pescados fritos y diversidad de cocteles.

Punto de venta

Alrededor de 4 millones de toneladas de pescados y mariscos llegan cada año a este mercado; además de producto nacional, la Nueva Viga recibe mercancía de países como Vietnam, China, Noruega, Chile y Canadá. Moluscos, bivalvos, crustáceos, equinodermos y una infinidad de pescados pueden encontrase en sus pasillos, con alrededor de 300 especies disponibles.

De acuerdo con cifras del Gobierno de la Ciudad de México, en este mercado trabajan cerca de 7 mil 500 personas todos los días.

Calidad y frescura

La Nueva Viga trabaja constantemente con dependencias como la Secretaría de Salud; la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para garantizar la sanidad de los productos que se ofrecen en este gran mercado. Además, capacita constantemente a su personal para garantizar el buen manejo de cada especie. 

Los productos de este icónico lugar se caracterizan por su frescura y calidad. Alrededor del 60% de todo el marisco de México pasa por este punto de venta, y es especialmente importante para la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Morelos. 

La Nueva Viga es mucho más que un mercado: es el punto donde el mar toca tierra firme para llenar de sabor las mesas de millones de mexicanos.

Temas