El termino condimento proviene de la voz latina condire que significa conservar o encurtir, aplicado hoy en día a cualquier cosa que se añade o sirve en un plato para potenciar o completar su sabor. Sus propiedades permiten dar diferente gusto, aroma y aspecto a los alimentos.
Uno de los primeros pueblos que utilizaron estos productos fueron los egipcios, que utilizaban las plantas aromáticas para embalsamar, desinfectar y perfumar, además de utilizarlos en procesos curativos. Los fenicios iniciaron el negocio del trueque de las especias con otros pueblos, negocio que alcanzó su máximo esplendor hacia el año 900 antes de Cristo con los árabes.
Posteriormente mercaderes italianos, holandeses, portugueses y españoles comenzaron a trazar nuevas rutas con el fin de alcanzar estos productos.
Según el código alimentario se designa con el nombre de especias o de condimentos aromáticos a las plantas, frescas o desecadas, enteras o molidas, que van a potenciar y mejorar el sabor de los alimentos que acompañan.
Características
- Estimulan las glándulas salivales, ayudando a la digestión.
- Provocan aromas definidos, emanando sustancias volátiles que aumentan el apetito.
- Evitan la monotonía de las preparaciones.
- Ayudan a la conservación de los alimentos.
- En algunos casos también van a proporcionar color a las elaboraciones a las que se añaden.
- Favorecen a la diversidad de sensaciones producidas, ofreciendo contraste entre lo dulce y salado, lo ácido y lo picante.
Clasificación de los condimentos
- Hierbas aromáticas
- Especias
- Hortalizas de condimentación
Hierbas aromáticas
Las hierbas se componen de las hojas, las flores y a veces los tallos de un grupo de plantas aromáticas no leñosas de uso culinario. El sabor procede de los aceites contenidos en las hojas, que se liberan, cuando se tritura, trocea o calienta. Hay hierbas adecuadas para cada estilo culinario:
- En el oriente próximo y Grecia predomina el orégano, la menta y el eneldo.
- En Tailandia se utiliza principalmente el cilantro.
- En Italia son habituales la albahaca, el perejil y el orégano.
- En Francia es recurrente el uso del estragón y el cebollín.
- En México el epazote, perejil y cilantro darán un toque especial a sus platillos.
Cada planta tiene un sabor característico. En algunos casos secas tienen un sabor más fuerte que frescas y se precisa menor cantidad para condimentar.
Albahaca
Originaria de la India, muy conocida y apreciada en la antigüedad. Tiene un perfume muy característico y se puede cultivar en maceta, no seca bien. Adecuada para aromatizar la salsa de tomate y platos con pasta italiana. También se elabora el famoso puré: pesto.
- La albahaca de Génova o albahaca dulce es la más conocida.
- La albahaca griega de hojas moradas y más pequeñas tiene un sabor más intenso.
Cilantro
Sus hojas, tallo y raíz son aprovechables. Las raíces se emplean en el curry, los tallos se utilizan cuando se requiere un fuerte sabor y las hojas se añaden al final de las elaboraciones culinarias para obtener un sabor tenue. Combina muy bien con chile, con jugo de limón y con platos de carne. Es indispensable en la cocina asiática y mexicana.
Eneldo
Tiene hojas plumosas, con un fuerte sabor anisado. Es frecuente en los platos escandinavos como el gravlax y combina bien con el pescado, el pollo y las salsas cremosas. Se utiliza tanto fresco como seco.
Orégano
Se utilizan las hojas de esta planta. Acompaña platillos italianos y griegos principalmente hechos a base de tomate. Puede utilizarse para condimentar rellenos de embutidos.
Perejil
Muy utilizado en la cocina europea. Puede tener hojas lisas o rizadas. El perejil de hojas planas tiene un sabor más fuerte. Se utiliza en salsas, caldos y como elemento decorativo.
Romero
Hierba fuerte que debe de emplearse con moderación. Combina bien con el cerdo, el cordero y el pan. Es habitual en la cocina regional de España e Italia.