Proyecto

Cocina con Causa, un programa que busca apoyar a niños con cáncer

Cocina con Causa es un proyecto fundado por la chef Erika Chulini, que, por medio de donaciones, busca beneficiar a niños y jóvenes que padecen cáncer.

Cocina con Causa, un programa que busca apoyar a niños con cáncer
Cocina con causa Foto: Especial

Pocas cosas pueden competir con el enorme poder de convocatoria que tiene la gastronomía a nivel mundial. Alrededor de una mesa la gente suele integrarse, convivir y abrir espacio para nuevas experiencias; reunir personas bajo un mismo fin y unirlas con un propósito especial es algo que requiere de un motivo que sea lo suficientemente atractivo, pero sobre todo que sea disfrutable para todos; así es como la cocina y las experiencias gastronómicas se convirtieron en la herramienta perfecta para ayudar.

Cocina con causa toma forma como marca y proyecto filantrópico formal en el 2015, año en el que deja de ser una actividad personal de altruismo, para convertirse en un espacio de convocatoria que integra a profesionales de la escena gastronómica, marcas y empresarios involucrados en el sector, con el fin de poner conocimientos, trayectorias, recursos y tiempo al servicio de los niños en situación de vulnerabilidad en México.

Responden a una demanda

A lo largo de 10 años de actividades, el sector que más ha sido beneficiado con los eventos de “Cocina con Causa” han sido los niños y jóvenes que padecen cáncer. Esto responde a que es una de las enfermedades más difíciles de enfrentar debido al alto costo del tratamiento médico, la insuficiencia de instituciones públicas para tratarlo, la demanda de tiempo y recursos que este requiere para poder transitarlo como paciente y su familia, así como de un lamentable incremento en los casos anuales en nuestro país. En México el cáncer es la segunda causa de muerte en la población entre los cuatro y 15 años y, según registros oficiales, el promedio anual de nuevos diagnósticos se encuentra alrededor de 7 mil casos.

Cocina con Causa, es un proyecto cobijado con magia y lleno de éxito debido a que genera un “círculo de virtud” en donde todos podemos ser partícipes y aportar de alguna manera. Los eventos toman forma con la unión y el entusiasmo de personas que usan su creatividad y talento para servir, tal es el caso de los chefs, sommeliers, mixólogos y especialistas en gastronomía que, bajo la pasión de crear sabores y nuevas sensaciones, llevan a la mesa platillos que la gente disfruta y comparte, maridajes que sorprenden y amplifican la experiencia, todo esto con el elemento diferenciador de que al final se habrán podido destinar recursos a personas que requieren de apoyo con la participación de la sociedad civil.

Fundaciones e instituciones como Casa de la amistad para los niños con Cáncer; Amanc México; Amanc Yucatán; Una caricia humana I.A.P. y el Centro asistencial “María Palmira Lavalle”, entre muchas otras, han sido beneficiarias de las recaudaciones logradas con los eventos a lo largo de estos 10 años, en los cuales sólo puedo expresar mi profundo agradecimiento como fundadora y como profesional de la cocina que recibe de forma permanente el respaldo de compañeros y marcas para hacer posible el poner la gastronomía al servicio de nuestro país y de nuestra niñez.

Gracias a todos los que han sido parte de este sueño y bienvenidos a todos los que nos acompañaran en los años venideros, Cocina con Causa es una iniciativa filantrópica con muchos objetivos por cumplir y muchas mesas por llenar con amor, solidaridad y compromiso por parte de todos aquellos que deseamos la contribución en nuestras vidas.

Temas