Historia

¿Cómo son las cocinas de los reyes y los papas? Aquí te contamos

Estos espacios permiten a los viajeros de todo el mundo comprender la vida cotidiana en los palacios y la evolución gastronómica a través de los años

¿Cómo son las cocinas de los reyes y los papas? Aquí te contamos
Cocina de los reyes

La historia es para la gastronomía como ese faro que siempre nos indica el origen del que partimos y nos invita a soñar con lo que está por venir; porque en eso consiste la cocina, en hacer camino sin olvidar de dónde venimos.

Si a este binomio unimos otro de los placeres que invaden de conocimiento y causa, como es el turismo, llegamos a la conclusión que viajar foodie es una de las mejores fórmulas para seguir creciendo sin perder el norte.

Patrimonio Nacional, del Estado Español, ha abierto desde hace unos días, una iniciativa que resulta de los más interesante: “Cocina en familia en el Palacio Real todos los sábados”.

Patrimonio Nacional abre las puertas de las Reales Cocinas a las familias con el taller “Recetario de Palacio”, iniciativa que permitirá a los visitantes conocer las Cocinas ubicadas en la primera planta de sótanos del Palacio Real de Madrid, que destacan tanto por tamaño como por el gran número de piezas y utensilios de valor que allí se custodian.

En estas estancias desarrollaban su trabajo, los llamados Oficios de Boca, encargados de preparar los menús para la corte, y donde se pueden observar los avances de la época, como el primer frigorífico español, ordenado fabricar por el rey Alfonso XIII, forrado de corcho y cubierto de placas de zinc, o muchas otras herramientas de cocina que evidencian los gustos culinarios de los distintos reyes, que quedan al descubierto cada sábado con estas visitas.

Estas cocinas son únicas en el mundo, ya que otras cocinas palaciegas han sufrido transformaciones a lo largo de la historia, incluso llegando a desaparecer. Aunque de las cocinas de Carlos III (fue el primer monarca que habitó el Palacio) ya no queda nada, se pueden ver intactas las cocinas desde que se usaron bajo el reinado de Isabel II, es decir del siglo XIX en adelante.

Chocolateras, lecheras, cientos de moldes de cobre para la repostería, peroles, molinillos de café, muebles conserveros, cestas de mimbre, y grandes bandejas decoradas. Todo un tesoro culinario.

Pero estas cocinas reales no son las únicas que debería formar parte de tu agenda de viajes foodies.

Una segunda visita imprescindible sería a las cocinas de los Tudor, las de Hampton Court, el majestuoso palacio del rey Enrique VIII; o más allá de Europa, muy interesantes son las cocinas del Palacio Topkapi en Estambul, diseñadas para alimentar a miles de personas a diario y poder comprender como la cocina otomana sostenía el poder del Imperio.

Y como en esto del turismo, la historia y la gastronomía para gustos colores, o sea, se admiten diversidad de opiniones, una visita obligatoria, si de visitar cocinas del poder global se trata, sería a las de la cocina papal.

El Vaticano alberga cocinas históricas, aunque no todas son accesibles de forma directa, las del Palacio Apostólico en Castel Gandolfo, la residencia de verano de los Papas permiten conocer cómo los pontífices disfrutaban de sus banquetes en un entorno más privado y relajado; éstas sí que se pueden visitar digamos de forma pública comprando la entrada a través de la web de los palacios vaticanos.

Las cocinas papales han sido testigos de la evolución culinaria a lo largo de los siglos, adaptándose a las preferencias de cada pontífice y reflejando la riqueza de la gastronomía italiana.

Pero México conserva otras cocinas que guardan las esencias de su cocina, sin contar la visita obligada al Museo Nacional de Antropología donde encontraremos la mayor colección de objetos que reflejan la historia de la cocina prehispánica, como molcajetes, y gran cantidad de elementos culinarios.

Es la visita al Convento de San Agustín en Acolman (Estado de México), la que conserva una de las cocinas más antiguas de México, que data de la época colonial, la cual se puede visitar en recorridos especiales que se enfocan en la gastronomía colonial.

Temas