Día de Muertos

¿Sabías que la flor de cempasúchil también se utiliza para cocinar?

Esta icónica flor de temporada no sólo protagoniza las ofrendas, también aporta un toque único a platillos y bebidas

¿Sabías que la flor de cempasúchil también se utiliza para cocinar?
Foto: Alfredo Pelcastre

Durante la celebración de Día de Muertos, las casas, mercados y ofrendas se tiñen de un color naranja intenso y el ambiente se llena de un aroma floral muy característico, gracias a la presencia de las flores de cempasúchil, una especie nativa de México que se ha convertido en un símbolo de la temporada.

Además de su uso ornamental, esta flor sirve como materia prima de diversas preparaciones culinarias, desde panes y atoles, hasta platillos de alta cocina y cocteles contemporáneos. 

Tesoro prehispánico 

Esta flor ha sido apreciada desde antes de la conquista, los mexicas lo consideraban una flor sagrada y era utilizada para adornar altares y entierros, práctica que evolucionó a las ofrendas actuales. Se cree que su aroma guía a los difuntos durante su visita al mundo de los vivos. 

En la antigüedad, la flor de cempasúchil ya se utilizaba como elemento medicinal y culinario. Con esta se hacían infusiones a las que se atribuían propiedades antiinflamatorias y antisépticas, también se utilizaba para aliviar malestares estomacales y respiratorios. Además, con esta se preparaban bebidas sagradas como el pulque de cempasúchil, el cual estaba destinado únicamente a las clases nobles. 

En la cocina

El uso de flores de cempasúchil en la cocina es una tendencia que ha ido en aumento durante los últimos años. Actualmente es posible encontrarlas en postres como cremas dulces, flanes, gelatinas, mermeladas, galletas, helados, tamales, bizcochos y panqués. En menor medida se utilizan en preparaciones saladas como sopas, cremas, ensaladas y rellenos para quesadillas. 

Por otro lado, está presente en la preparación de bebidas tradicionales como atoles y pulques, aunque también protagoniza en en la mixología contemporánea.

Llena de beneficios

Además de su agradable sabor, el consumo de esta flor aporta beneficios a la salud. 

Posee un alto contenido de luteína, un carotenoide que otorga el característico color naranja a los pétalos; esta sustancia ayuda a mantener la salud de la vista y prevenir la enfermedad macular desarrollada por la edad, la cual puede derivar en afecciones como la ceguera. Este compuesto, al ser un antioxidante, también retrasa el envejecimiento celular. 

Otras aplicaciones

Fuera de su uso culinario, de esta flor se extraen pigmentos naturales que son muy utilizados en la industria textil y alimentaria; en la avicultura se utiliza como alimento para aves, ya que los carotenoides que dan el tono naranja a los pétalos otorgan un color más intenso a la carne y piel del pollo, así como a la yema del huevo. 

De ésta también se extraen aceites esenciales que son utilizados para hacer aromatizantes e insecticidas. 

Gracias a sus múltiples usos, la flor de cempasúchil se consolida como un símbolo cultural y un recurso versátil de la tradición mexicana.

Temas