1 de Noviembre

Esto se come en el mundo durante el Día de Todos los Santos

Alrededor del mundo, la comida se utiliza como medio para rememorar a quienes ya no están

Esto se come en el mundo durante el Día de Todos los Santos
Día de Muertos Foto: Shutterstock / Especial / Imagen Ilustrativa

Desde hace siglos, la festividad católica de Todos los Santos, que se celebra el primero de noviembre, reúne a los fieles para honrar a los seres queridos que han fallecido. 

En cada país, esta celebración se ha adaptado a las creencias y costumbres locales, lo que resulta en expresiones culturales y gastronómicas únicas. 

Ayote en dulce (Guatemala) 

En la región de Sumpango, las familias elaboran grandes cometas de colores llamados barriletes, que son exhibidos en los cementerios en el Día de Todos los Santos. Los platillos más representativos de esta celebración son: el fiambre, una mezcla de verduras y embutidos; el ayote en dulce y los garbanzos con miel.

Biko (Filipinas) 

Las familias acostumbran limpiar los sepulcros de sus familiares y adornarlos con flores, velas y alimentos durante el Undás. Protagoniza el suman, una preparación de arroz con leche de coco que se envuelve en hoja de plátano y se cuece al vapor, así como un pastel dulce de arroz glutinoso llamado biko.

Plátanos fritos (Haití)

En el Fèt Gede se hacen procesiones hacia los cementerios, acompañadas de danzas para rendir culto a los espíritus Gede, los responsables de acompañar a los recién fallecidos al más allá. Se acostumbra colocar café y ron al pie de las tumbas, y las familias preparan platillos como arroz con frijoles y plátanos fritos.

Guaguas de pan (Ecuador)

Durante el Día de los Difuntos, las familias ecuatorianas suelen consumir unos panecillos en forma de bebé con decoraciones de colores llamados guaguas de pan,  los cuales se acompañan con colada morada, una bebida de maíz y frutas.

Miodek turecki (Polonia) 

El Día de la Ánimas o Zaduszki las familias habitúan hacer limpieza en las tumbas de sus seres queridos y encender velas durante la noche del primero de noviembre. En las puertas de los cementerios se suele vender miodek turecki, un dulce de miel con cacahuates y nueces.

Fave dei morti (Italia) 

En este país, durante el Ognissanti las familias acostumbran rezar por las almas de los difuntos y  visitar los cementerios para recordar a sus seres queridos. Durante este día se consumen unas galletas de almendra llamadas fave dei morti o habas de muerto, en español.

 

Temas