Los congresos gastronómicos son espacios donde convergen intereses en común, se comparten conocimientos, experiencias y se tejen relaciones personales para el futuro.
Hace 30 años, un grupo de periodistas se unió con el objetivo de enaltecer a la gastronomía y dar voz a los principales protagonistas de la industria, a través de un foro que hoy es considerado uno de los congresos internacionales más importantes del mundo: Madrid Fusión.
Lo que parecía un experimento, está por celebrar su vigesimocuarta edición del 26 al 28 de enero de 2026. Y, aunque el cartel no se ha revelado, Benjamín Lana, responsable de Madrid Fusión, reveló a Gastrolab que algunos connacionales ya están confirmados y México será parte del auditorio principal.

“Yo creo que Madrid Fusión y México siempre han tenido una relación bastante estrecha. Los grandes cocineros mexicanos siempre han tenido un hueco en España y han sido parte del congreso (…) Yo creo que hay una gran admiración hacia la cocina mexicana y este año en Madrid Fusión vamos a mirar también un poco al producto mexicano y a la tradición”.
Periodista de formación, Benjamín Lana comparte que en los últimos 10 años su vida dio un giro inesperado, y su afición por visitar restaurantes y escribir de gastronomía, se convirtió en su profesión.
¿Cuál es la importancia de los congresos gastronómicos?
Los congresos de cocina son un lugar donde hay un intercambio de conocimientos, donde hay una relación íntima entre las personas y cualquiera que tenga interés de conocer sobre las tendencias, las novedades y la vanguardia.
En congresos como Madrid Fusión también se pueden hacer un montón de relaciones con personas que están interesadas por lo mismo, a veces, de cualquier lugar del mundo.
¿Cómo ha evolucionado Madrid Fusión a lo largo de los años?
Hay un proceso de maduración. Los cocineros se han convertido en personajes públicos de mucha trascendencia y con gran influencia. A veces se ve sólo esta parte frívola, pero por otro lado desde la cocina se están impulsando algunas ideas importantes para la sociedad, como el compromiso con el medio ambiente o la sostenibilidad.
¿Hacia dónde apuntan las tendencias gastronómicas?
A la búsqueda de la autenticidad. La gente ya no quiere más copias. La cocina es el penúltimo refugio ante la sociedad digital donde uno sólo consume copias y la cocina, al final, es una experiencia que tienes que vivir, si no, no se puede transmitir.
Otra idea es la búsqueda de inspiración. Hay una búsqueda en la tradición, una mirada hacia atrás para encontrar algo así como la raíz. México, particularmente, tiene una vastísima tradición y una cocina muy rica, tanto desde el punto de vista de los platillos, como de los ingredientes. De alguna manera vemos que la tradición se convierte en la nueva vanguardia.
¿Cuál ha sido la proyección de la gastronomía en los últimos años?
Se ha convertido en un elemento de gran influencia social que ya no interesa sólo a unos pocos, sino es que, por su transversalidad, el mundo tiene una opinión sobre el hecho de comer y ha adquirido una notoriedad social como nunca.
La gastronomía está yendo más allá de la cocina. Está muy relacionada con el sector primario, con lo relacionado con la producción de alimentos. La gastronomía está ayudando a visibilizar al sector primero y a poner en valor muchos de estos productos. Por otro lado, también se vincula con el turismo. No se puede entender un destino turístico sin que la gastronomía no sea importante.
