Intercambio gastronómico

Spain Fusión: un festín español en la capital mexicana

Spain Fusión llegó por primera vez a la capital de nuestro país con un encuentro culinario que celebró lo mejor de la gastronomía española

Spain Fusión: un festín español en la capital mexicana
Spain Fusión: un festín español en la capital mexicana Foto: Leslie Pérez

Spain Fusion, el evento gastronómico y cultural organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, se celebró por primera vez en la Ciudad de México con la participación de 19 expositores, importadores y productores españoles, y la asistencia de más de 300 profesionales de industria.

El encuentro, celebrado el 14 de octubre, es una plataforma de intercambio culinario y comercial que tiene como objetivo impulsar la promoción de los productos agroalimentarios españoles en los mercados internacionales estratégicos, mediante catas, degustaciones, showcookings, talleres, conferencias y reuniones de negocios.

“Venimos a dar a conocer los productos y la gastronomía española, y lo hacemos desde una mirada de respeto y admiración hacia la que probablemente sea la cocina más importante de América (…) Para nosotros este es un primer paso; queremos hacer muchas más cosas porque además estamos en un momento vibrante para la culinaria mexicana que podría ser el nuevo referente de la cocina mundial”, expresó Benjamín Lana, director general de Vocento Gastronomía, en la inauguración. 

Fotografía: Leslie Pérez

Encuentro de sabores

El chef Álvaro Salazar, del restaurante Voro (dos estrellas Michelin), en Palma de Mallorca, España, inauguró las conferencias de Spain Fusion con “El Mediterráneo del albor al ocaso”, donde demostró que la gastronomía es un espacio de creatividad y sin ataduras, comprometido con el entorno y los ingredientes. 

Entre degustaciones de productos españoles como jamón serrano, aceitunas, aceite de oliva y una extensa variedad de vinos, el evento transcurrió con distintas otras ponencias, entre las que destacaron “La visión del uso del producto español, en una gran cadena de F&B”, impartida por Alfonso Fernández y Jordi Parra; “La revolución del vino blanco español y su maridaje”, dirigida por Fernando Mora y Alfonso Fernández, y la “Alta gastronomía española en México”, ofrecida por el chef Juantxo Sánchez.  

Fotografía: Leslie Pérez

En esta primera edición también se entregaron los primeros certificados Colmados from Spain a comercios latinoamericanos.

“Spain Fusion contribuye a elevar el discurso de la gastronomía española y, en esta edición, ha servido para estrechar los lazos fortísimos que ya existían entre las dos gastronomías”, dijo por su parte María Naranjo, directora de la Industria Agroalimentaria de ICEX.

El congreso cerró con Spain Night Out, un coctel ofrecido en la terraza del Hotel NH Collection Mexico City, donde los asistentes pudieron disfrutar de la propuesta culinaria de distintos proyectos mexicanos, que enaltecen la cocina española, en la Ciudad de México.

Entre ellos, el chef Israel Aretxiga, de Grupo Zeru, quien ofreció a los asistentes bocadillos de queso español idiazabal, con jamón ibérico y compota; además, el chef Jesús Pedraza, de La Cocina del Bizco; Alberto Rojo, del restaurante Emilio; Manuel Victoria, de Ajo Blanco; Mauricio López, de Grupo Castellano, y Pedro Martín, de Bulla. 

Fotografía: Leslie Pérez
Fotografía: Leslie Pérez

Spain Fusion surgió como una extensión internacional de Madrid Fusion impulsadas por ICEX España Exportación e Inversiones, junto con Foods & Wines from Spai, con el fin de promover la gastronomía, los productos y el talento español en el extranjero, especialmente en América.

Este encuentro logra acercar a ambas naciones y reafirmar que la gastronomía española en México está más vigente que nunca. 

Temas