Maestra cocinera

Ricarda Jiménez, la guardiana de la gastronomía zoque

Ricarda Jiménez Tavira difunde los sabores de la cocina zoque mediante un taller culinario que se imparte en Chiapas
viernes, 9 de agosto de 2024 · 01:30

La vida de Ricarda Jiménez siempre ha estado entrelazada con la cocina tradicional mexicana. De su bisabuela heredó la sazón y el conocimiento por la gastronomía zoque, y hoy se erige como representante de los sabores de Chiapas.

Originaria del ejido de Copoya, Ricarda cuenta con más de 40 años de experiencia que sustentan su papel como “comidera”. Los azares del destino la llevaron como ayudante de cocina a un restaurante en Tuxtla, donde aprendió la receta de su platillo favorito: el cochito horneado.

Luego de un camino de enseñanzas, emprendió su propio negocio de comida y abrió las puertas de un taller en el que busca preservar las recetas de su comunidad.

“Una manera de mantener los usos y costumbres es compartiendo los conocimientos. Enseñando a nuestras familias e impartiendo talleres”, afirma.

En su haber culinario, también ha sido parte de tres obras editoriales; entre ellas, Sabores de México, un libro editado por Fogones MX que narra la historia de 32 cocineras tradicionales, y comparte más de 190 recetas de distintos estados de la República.

Ricarda Jiménez
La cocinera Ricarda Jiménez imparte talleres de la gastronomía zoque, en Chiapas. Foto: Leslie Pérez

INGREDIENTES REGIONALES

La cocinera zoque considera que el secreto de una buena cocina está en los ingredientes de calidad y los utensilios que se utilizan para ejecutar un platillo. Los molcajetes, metates y sus propias manos, son sus principales herramientas para todas sus creaciones culinarias.

“En la cocina intentamos aprovechar la riqueza de todos los ingredientes. Los chiles, ajos, la planta de chipilín, los jitomates y la hoja de milpa; esta última, por ejemplo, la utilizamos para envolver nuestros tamales”, cuenta.

Además de los tamales de chipilín,  también es reconocida por su receta de cochito y el huascaldu, un caldo de res elaborado con costilla de res, tuétano y  garbanzo.

La “comidera” afirma que continuará difundiendo los sabores y saberes de la cocina zoque. Ella anhela que las próximas generaciones continúen con su legado, como una responsabilidad que le debemos a nuestros antepasados.

Gastronomía zoque
Una de las especialidades de Ricarda es el tamal de chipilín. Foto: Leslie Pérez