Los alimentos en el mercado bursátil

La cocina que gobierna al mundo: Los restaurantes que lideran los índices bursátiles

Las cadenas de comida rápida se abren paso en el mercado bursátil
viernes, 9 de agosto de 2024 · 05:33

La gastronomía tiene esa naturaleza que la hace abarcar sectores tan divergentes como la alimentación, la cultura o los negocios, y dentro de este último, son dos los índices bursátiles donde se pactan los valores de las empresas de restauración más importantes de los mercados.

Hamburguesas, alitas, cheesecakes, burritos, cocina mexicana, café y noodles, son los alimentos que gobiernan el mundo de los negocios foodies, y son dos los índices de referencia (aunque podemos encontrar otros) más importantes para quienes desean invertir o comprar un trocito de las empresas que los elaboran, y que ahora se encuentran de moda. Por sus expectativas de crecimiento y revalorización: el SP500 (que reúne a las 500 empresas de mayor capitalización del mercado de los Estados Unidos) y el Rusell 2000 (donde se ubican la mayoría de restauranteros).

Los restaurantes se incluyen dentro del apartado “industria de consumo discrecional” (que representa un 13.09% del Rusell 2000), conformada  por pequeñas empresas, castigadas en los últimos tiempos.

En dichas empresas, –poco endeudadas, con excepciones– se centran los focos de inversores que han exprimido el potencial que representaban las empresas tecnológicas hasta hace dos días, que comenzaron las caídas de sus cotizaciones.

Las cadenas de comida rápida dominan el mundo de los negocios foodies. Foto: Especial

¿Qué empresas son las más importantes y dónde está el potencial?

Wingstop, Shake Shack, Noodles and Company, o las grandes como Restaurant Brands (Burger King y Popeye's), McDonald’s o Chipotle.

Chipotle Mexican Grill  fue creada en 1993 por Steve Ells, un graduado del Culinary Institute of American, que combina la conveniencia de la comida rápida, con la calidad de un restaurante tradicional.

En 1998, McDonald’s Corporation invirtió en Chipotle, lo que le permitió una rápida expansión. Para 2006, contaba con más de 500 locales y, cuando McDonald's decidió terminar con las inversiones, Chipotle se convirtió en una empresa independiente que  cotiza en la Bolsa de Nueva York, bajo el símbolo “CMG”.