Gastronomía Sustentable

Drew Deckman, el chef que ganó dos estrellas verdes por la Guía Michelin

El chef Drew Deckman, de Deckman’s en el Mogor y Casa de Piedra -restaurantes que ganaron estrellas verdes-, destacó la importancia de la llegada de la Guía Michelin a México y su compromiso con la sostenibilidad.
viernes, 9 de agosto de 2024 · 00:05

El reconocido chef Drew Deckman, del restaurante Deckman ‘s en el Mogor, ubicado en el corazón del Valle de Guadalupe, en Baja California, visitó la Ciudad de México. El motivo de su llegada a la capital fue para participar en la presentación de un documental que celebra los ingredientes locales, y que se transmitirá en una plataforma digital.

En entrevista para Gastrolab de El Heraldo de México, Deckman compartió su sentir al recibir otra estrella Michelin en su carrera, ya que la primera vez que recibió este galardón fue por el restaurante Vitus, en Alemania.

Además de destacar su emoción por formar parte de la primera entrega de la famosa guía, el chef destacó la importancia de que Michelin llegara a México.

“Es increíble que Michelin nos haya incluido en su guía. Esto demuestra que tenemos mucho qué ofrecer en México. Ganar las estrellas verdes por los restaurantes Deckman's en el Mogor y Conchas de Piedra -éste último también con una estrella roja- es un honor que nos enorgullece profundamente”.

Drew nació en Estados Unidos pero, desde su llegada a México en 2010, se ha distinguido como promotor de los ingredientes de la región, la pesca sustentable y el respeto al medio ambiente.

“Se otorgaron seis estrellas verdes en todo el país, y dos de ellas fueron para nuestro destino, lo que representa el 33% de las distinciones en sostenibilidad gastronómica en México. Esto implica una gran responsabilidad para mí y mi equipo. Nos preguntamos cómo podemos mejorar y ayudar a otros a practicar estrategias que ayuden al medio ambiente; este es solo el comienzo del trabajo, no es la meta final”, expresó Deckman.

El chef reconoce que ser galardonados con las estrella Michelin refuerza su compromiso por ofrecer mejor calidad en cada uno de los platos que realizan él y su equipo de cocina, a quienes agradeció todo el esfuerzo que llevan a cabo cada día.

“Esta distinción es una gran responsabilidad para todos nosotros, entre ellos mi esposa Paulina, quien ha sido parte fundamental de todo esto. Por ello, debemos comenzar a planear cómo podemos mejorar algo, cómo podemos ayudar a otras personas a mejorar sus prácticas de sustentabilidad, solamente es el inicio del trabajo”, compartió Drew.

Drew Deckman, galardonado con dos estrellas verdes, por la Guía Michelin. Foto: Cortesía

 

ENAMORADO DE BAJA CALIFORNIA

El chef estadounidense tiene una licenciatura en Filosofía, en Rhodes College, y ha viajado por casi todo el mundo para compartir su cocina. En sus aprendizajes culinarios tuvo como maestros a personajes de talla mundial, como Gilles DuPont y Tommy Byrne, Paul Bocuse y Jacques Maximin. En sus andanzas culinarias llegó al Valle de Guadalupe donde estableció Deckman's en el Mogor.

En cuanto a cómo surgió la idea de abrir un restaurante en México, el chef contó que llegó a nuestro país hace 20 años, “soy cocinero y me enamoré de este país. He estado un tiempo en la Riviera Maya y también en Los Cabos”.

 

CONCHAS DE PIEDRA

Deckman ha establecido tres restaurantes en Valle de Guadalupe donde plasma toda la experiencia gastronómica de sus andanzas culinarias, con especial énfasis en la calidad de los ingredientes.

“Son tres restaurantes en Valle de Guadalupe. Tenemos Deckman's en el Mogor, que es como una muestra de todo. Ahí sembramos 85% de nuestras propias hortalizas. Tenemos abejas, hacemos aceite de oliva y tenemos borregos, vacas y gallinas. También producimos vinos, es una cocina muy holística. En Conchas de Piedra, con el que también obtuvimos estrella Verde, servimos únicamente moluscos de Baja California, y vinos espumosos; en este lugar cumplimos ocho años recientemente".

El tercer concepto se llama Enzo Omakase, un amigo chef, que es quien maneja este proyecto y vivió varios años en Japón, hace una experiencia japonesa con ingredientes de Baja California, en este caso pescado sustentable, y nada de atún, ni de salmón. Las únicas dos cosas que importamos son el arroz y la soya: es una cocina japonesa, filtrada por Baja California", añadió el chef Deckman.

Deckman's en el Mogor utiliza ingredientes de su propia huerta. Foto: Cortesía

¿POR QUÉ ELIGIÓ SER CHEF?

El chef estadounidense expresó que él no decidió ser chef, pero fue la cocina la que llegó a él. Agregó que “este oficio es muy duro y obtener logros requiere de mucho trabajo. Si no tienes eso, combinado con pasión, no vas a durar mucho tiempo”.

“Mi primera chamba oficial fue cuando tenía 15 años. Nací en Georgia, Estados Unidos, y no me puedo imaginar haciendo otra cosa. No es un trabajo, es mi estilo de vida", concluyó.